Hospitalizado un niño de 2 años intoxicado con cocaína
Los padres son detenidos por un delito contra los deberes familiares

Unos padres de Beas de Segura han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito contra los derechos familiares después de que su hijo, de unos dos años de edad, resultara intoxicado por ingerir cocaína. Los arrestos se produjeron ayer por la mañana, después de que los médicos del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda detectaran la droga en el organismo del menor y activaran el protocolo para estos casos. El pequeño se encuentra hospitalizado, si bien su estado no reviste gravedad. En principio, las fuentes consultadas explican que ha reaccionado satisfactoriamente al tratamiento y está previsto que reciba el alta en los próximos días. Los detenidos quedaron ayer en libertad con cargos.
Los hechos se descubrieron cuando los propios progenitores tuvieron que llevar al niño a Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, el centro de referencia de Beas de Segura. Acudieron en la madrugada del miércoles al jueves. Al parecer, el pequeño presentaba los síntomas propios de una fuerte gripe, con fiebres elevadas y mal estado generalizado. Al llegar al centro sanitario, los especialistas le hicieron una exhaustiva revisión. Los profesionales decidieron realizar varias analíticas al pequeño para ver qué enfermedad le podría estar afectando. Una de esas pruebas fue un análisis de sangre. Los resultados fueron sorprendentes: los facultativos hallaron restos de cocaína en el organismo del menor. El análisis se repitió y no hubo lugar a dudas: había droga circulando por su cuerpo.
Así que el Hospital activó el jueves el protocolo establecido para estos casos y puso los hechos en conocimiento de la autoridad judicial que, a su vez, se lo comunicó a la Guardia Civil. Los agentes procedieron ayer mismo a la detención de los progenitores por un delito contra la salud pública y otro de lesiones por imprudencia, tal y como confirman fuentes cercanas a la investigación. La hipótesis que barajan los investigadores es que el niño tuviera acceso a la droga y la ingiriera de forma accidental en su propio domicilio. No obstante, se trata solo de una primera línea de trabajo de la Guardia Civil. La investigación, desde luego, no ha hecho más que empezar.
En el interrogatorio al que fueron sometidos, los progenitores no supieron explicar cómo pudo llegar la sustancia estupefaciente al cuerpo de su hijo. Eso sí, autorizaron a los agentes del Instituto Armado para que entraran en su vivienda de Beas de Segura y realizaran un registro. El objetivo de las pesquisas es buscar la droga con la que el menor podría haberse intoxicado. Al parecer, no se halló nada relevante, por lo que los padres quedaron en libertad con cargos. Primero, la madre, para que pudiera hacerse cargo de su hijo, que continúa hospitalizado. A última hora, fue el padre el que salió libre, una vez finalizado el registro de su domicilio.
Ahora será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Úbeda, en funciones de guardia durante esta semana, el que tenga que interrogar a los padres en los próximos días. Será su señoría la que, finalmente, tenga que determinar qué delitos son los que se le imputan a la pareja, ya que las fuentes consultadas explican que también podrían responder por un delito contra la salud pública y otro de lesiones por imprudencia grave.
No ha trascendido por el momento si los detenidos, identificados como I. G. M. y J. G. G., cuentan con antecedentes ni si tienen más hijos. De momento, seguirán con la custodia del menor. No obstante, a partir de ahora, se abrirá también un procedimiento administrativo en la Delegación de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para determinar en qué situación queda el niño.