Hay suficiencia financiera para la UJA, confirma el rector

Recibirá 97 millones de euros este año y puede hacer frente a lo que la institución tenía presupuestado para este ejercicio

17 nov 2022 / 18:56 H.
Ver comentarios

“Garantizada la suficiencia financiera de la Universidad de Jaén”. Así de contundente fue el rector de la institución, Juan Gómez, en una comparecencia de prensa en la que valoró la aprobación del aumento de la financiación para las universidades públicas de Andalucía de un 2,8%. En concreto, la UJA recibirá 97 millones de euros para este 2022, “lo que garantiza la suficiencia financiera de la Universidad de Jaén, pudiendo hacer frente a lo que teníamos presupuestado”. Una cantidad que no está incluido el 1,5% más que recibirá la institución tras el compromiso del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que hará frente al decreto del Gobierno estatal sobre la subida salarial. Por lo tanto, la Universidad de Jaén contará con un 4,3% más de financiación con respecto al año pasado.

Con este panorama, el rector comenzó recordando los últimos meses y el progreso que ha habido desde marzo, cuando alertó “de manera clara y contundente”, a los dos problemas que planteaba el modelo de financiación del anterior consejero, al que Juan Gómez se refirió como el del “doble cero”. “Destinaba a la Universidad de Jaén tanto para 2022 como para los siguientes años un incremento del 0% respecto al año 2021”, señaló el rector, que explicó que, gracias al trabajo realizado junto a su equipo de Gobierno y al apoyo de la comunidad universitaria y de la sociedad jiennense, a la que volvió a dar las gracias, “en abril se logró llegar a un acuerdo de las diez universidades públicas andaluzas y la propia Consejería que garantizaba la suficiencia financiera de todas las universidades para este año”. “Pero lo que es más importante, se alcanzaba el compromiso de diseñar un nuevo modelo de financiación, con unas nuevas bases y partiendo desde cero, sin ninguna restricción, acuerdo que ha refrendado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”, destacó Juan Gómez, que puso en valor las negociaciones que comenzarán mañana en la sede de la institución jiennense sobre el nuevo modelo de financiación para el periodo 2023-2027.

Así, Juan Gómez señaló que la financiación para 2022, aprobada en el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) por unanimidad, supondrá un incremento del 4,3% de la masa salarial “lo que garantiza la suficiencia financiera de la Universidad de Jaén, pudiendo hacer frente a lo que teníamos presupuestado”, de acuerdo con el análisis realizado por la Gerencia y el equipo económico de la UJA. Por otro lado, incidió que con este acuerdo, la Universidad de Jaén mantiene su peso en cuanto a financiación en el sistema universitario andaluz, situándose en el 6,14% del total del presupuesto andaluz para las universidades. En este punto, se refirió a la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén que pronosticaba en un 5,1 por ciento el incremento presupuestario para afrontar este año. “Mi equipo dice que se garantiza la suficiencia financiera”, reivindicó Juan Gómez. Por último, con respecto al nuevo modelo de financiación 2023-2027, explicó que, con el inicio de las negociaciones para la elaboración de unas nuevas bases, “comienza una nueva etapa, partiendo desde cero”. De esta manera, recalcó que debe garantizar la suficiencia financiera de todas las universidades públicas andaluzas, el desarrollo de la mismas y de sus territorios.

Jaén