Guerra con soldados sin escudos

Enfermería y sindicatos urgen a la protección del personal sanitario y social

25 mar 2020 / 09:10 H.
Ver comentarios

El covid-19 comienza a minar los cimientos de la primera línea de combate, la de los sanitarios. Los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Sanidad revelan que casi un 13% de los contagiados son ellos. Ya hay 3.910 contagiados. Ese es el peligro que se intenta atajar para no colapsar el sistema, pero el problema de abastecimiento para dotarles a todos de material y equipos de protección complica la batalla.

La Organización Colegial de Enfermería, que representa a las 307.000 profesionales es concluyente: “Si España quiere vencer esta pandemia es extremadamente urgente proteger a los cuidadores que luchan contra el covid-19”. En un comunicado difundido a través del Colegio de Enfermería de Jaén, insiste en denunciar que “que los profesionales sanitarios llevan semanas luchando contra la infección sin disponer de los recursos necesarios para protegerse del virus y trabajar con seguridad no sólo para ellos, también para el resto de los pacientes y para sus propias familias con las que conviven al volver a casa. España vive una guerra con soldados desarmados”. Exige también la organización colegial la llegada de los test diagnósticos de la infección a los centros sanitarios de forma inmediata”, subraya.

Valora que el Ministerio de Sanidad “ha rectificado aprobando una nueva orden para que las comunidades autónomas comuniquen el número de profesionales disponible” un dato fundamental “para garantizar la asistencia” de los pacientes con coronavirus. Se congratula finalmente del nombramiento de la enfermera María Teresa Moreno como miembro del reciente comité de expertos creado: “Confiamos en su implicación para corregir de inmediato la situación y las carencias que estamos denunciando”.

Dependencia. Los sindicatos también insisten en la necesidad perentoria de proteger al personal sanitaria y pone el foco también en las auxiliares del Ayuda a la Dependencia. El sindicato USO denuncia que los equipos de protección individual “llegan con cuenta gotas y algunas empresas se niegan a facilitarlos; el único medio que dan otras es una mascarilla de usar y tirar para todo el día y para atender a todos los usuarios”. Recuerda que las consejerías de Salud e Igualdad han publicado directrices al respecto. Ante un riesgo laboral grave e inminente” la central sindical exige la dotación urgente de “equipos, guantes, mascarillas, batas desechable o gel en seco”, entre otros.

La semana pasada, el sector de Salud, Sociosanitario y de dependencia de UGT de Jaén envió una denuncia en la Inspección de Trabajo, además de a la Diputación, Delegación de la Junta y Subdelegación del Gobierno comunicando que no se estaban cumpliendo las medidas de protección en el servicio de Ayuda a Domicilio. “Seguimos demanda no equipos de protección para las auxiliares, también de residencias, y que se les haga el test de la prueba del coronavirus”, reitera Francisca Padilla, la responsable del sector de Salud, Sociosanitario y de Dependencia de UGT.

También CC OO alertó de la situación de exposición y riesgo de las trabajadoras del servicio y criticó la falta de previsión de las administraciones recordando que hace un año propuso crear un plan de contingencia y prevención y no se le hizo caso. Su secretario general en Jaén, Francisco Cantero, dijo que las administraciones no tienen excusas y que “desgraciadamente teníamos razón”.

Jaén