Gran pasión en una labor altruista

La III Escuela de Otoño de Cáritas Jaén arranca con la conferencia de Vicente Martín

06 oct 2019 / 11:22 H.

Desbordante pasión por darse a los demás en su labor por los más necesitados y que contó con un buen número de personas dispuestas a dar prueba de ello. Cerca de 200 voluntarios se dieron cita en la III Escuela de Otoño de Cáritas Jaén, que comenzó con una oración colectiva y que presidió el obispo de Jaén y presidente de Cáritas Diocesana, Amadeo Rodríguez junto con la conferencia inaugural del sacerdote Vicente Martín. Para dar la bienvenida al acto, Amadeo Rodríguez instó a los voluntarios a ser “discípulos misioneros” de Cristo y a poner “pasión” en la labor que realizan de acompañamiento de los más necesitados. Porque tal y como señaló Rodríguez, es necesario y son el punto de conexión entre Dios y la sociedad, pidiendo a los voluntarios que sean “el rostro amoroso de Dios y del hombre” y que, a su vez, den testimonio del Evangelio de Cristo allá por donde colaboren y ofrezcan ayuda a quienes lo necesiten. Además, aprovechó esta inauguración para invitar a todos los asistentes a la velada a participar activamente en la Feria de la Fe, que se celebrará el próximo 19 de octubre, en la Institución Ferial jiennense. En ella, el objetivo principal es que la Iglesia muestre su rostro a toda la sociedad.

Tras la inauguración del obispo de Jaén y presidente de Cáritas, tomó la palabra el sacerdote Vicente Martín, que fue presentado por el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, quien agradeció su presencia, disponibilidad y, posteriormente, desgranó su trayectoria. Posteriormente también instó a los voluntarios a que fuesen “testigos del amor de Dios”. La ponencia, bajo el título Una vez hechas las presentaciones, Vicente Martín desarrolló el VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social de España, “una herramienta para poder verter todo el testimonio evangélico” en la que subrayó cuatro riesgos sociales: desvinculación, desigualdad, democracia vacía y demografía. “El individualismo va unido a la desvinculación social. Hemos perdido vínculos y hemos perdido cercanía. Se resiente el sentido de pertenencia”, afirmó. Con respecto a a la desigualdad apuntó que “se ha enquistado en la sociedad. “Todos tenemos los mismos derechos, pero no las mismas oportunidades”, recalcó.

Además, se aprovechó esta celebración para que Cáritas Diocesana Jaén presentase su nueva plataforma digital, que supone un salto cualitativo que incrementa las posibilidades. Además, el resto del fin de semana se complementa con talleres de formación para los voluntarios.