Gestión de la convivencia en el aula

El anteproyecto de Ley que reconocerá la autoridad del profesorado, en trámite

07 jun 2019 / 09:05 H.

Cómo mejorar la convivencia y los conflictos, unos en el ámbito del instituto y otros fuera, pero todos con repercusión en él, es el tema que centra las XIX Jornadas Regionales de Directores de Instituto de Andalucía que se celebran hasta hoy. En esta línea, el presidente de la asociación, Gabriel Ureña, señaló internet y las redes sociales como foco de conflictos, “el problema que más tiempo y energía” les supone en la convivencia de los centros. “Quizás no hayan aumentado cuantitativamente los conflictos, pero sí se han modificado cualitativamente, y muchos aparecen porque hay grupos en internet, en las redes, donde se insultan, se dicen motes...”, consideró, al tiempo que puntualizó: “Ahí ellos quizás no son conscientes de la importancia que tiene deteriorar la imagen de otro chico, de un profesor, incluso de familias”.

También reconoció que tienen experiencias de conocer un problema que está en las redes el fin de semana, se enconan las relaciones, pero cuando van a intervenir los propios alumnos y las familias les dicen que es un problema interno: “Tenemos que tener clara una cosa, no se puede imponer el darwinismo, la ley del más fuerte, que es la que está en Internet. Tenemos que frenarla y sustituirla por los principios de igualdad, diálogo, tolerancia y buen rollo”. Situaciones que no pueden solucionar solo los docentes o los equipos directivos solos. “De ahí que en este encuentro participen fiscales, jueces, pedagogos, psicólogos, profesores de universidad especialistas en Sociología, entre otros profesionales”, argumentó.

En la inauguración del encuentro participó el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que destacó que el docente es una figura “sagrada” dentro del sistema educativo andaluz, por lo que, explicó, su departamento ya ha iniciado la tramitación del anteproyecto de ley de reconocimiento de autoridad del profesorado, que entre otras cuestiones les otorga la presunción de veracidad. En este sentido, el consejero afirmó que solo una ley no va a conquistar el respeto y la autoridad del profesorado, pero sí es un instrumento que se pone a disposición de la comunidad educativa.

Imbroda subrayó la labor imprescindible que realizan los equipos directivos para el buen funcionamiento de los centros, y explicó los principios básicos en los que basará su acción de gobierno en esta legislatura: despolitizar la educación y confrontar ideas, porque ha sufrido demasiado maltrato político a lo largo de su historia, y mejorar la formación del alumnado y de los docentes. Así, avanzó que a finales de junio abrirá un debate para que el profesorado aporte ideas y opiniones tras recorrer Andalucía junto a su equipo para “tocar la realidad” educativa.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, además de la importancia de la temática a tratar, manifestó que la colaboración de la institución con estas jornadas educativas de ámbito regional se enmarca en el programa turístico “Jaén, paraíso de encuentros”: “De lo que se trata es de apoyar aquellas asociaciones, colectivos o entidades que realicen congresos o jornadas para que vengan a la provincia personas de otros puntos, que la conozcan, la promocionen y luego regresen a ella, y nos ayuden a descubrirla”.