Frío y lluvia para estrenar el mes de abril

Abril comienza este lunes con posibilidad de precipitaciones en el sur y noreste, área mediterránea y Canarias, en una jornada en la que Castellón y Valencia estarán en aviso amarillo por precipitaciones.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este 1 de abril amanecerá con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en buena parte del país, con probabilidad de lluvias y chubascos en zonas de la mitad sur y noreste peninsulares, área mediterránea e islas de mayor relieve en Canarias. En concreto, en Jaén habrá cielos nubosos o cubiertos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo pequeño; serán más probables e intensos en las sierras y durante la tarde, abriéndose claros al final del día. Brumas matinales, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso, localmente notable. En Andújar, por ejemplo, las máximas serán de 21 grados, mientras que en Jaén o Linares se llegará a 19.
Las lluvias podrán ser de cierta intensidad y persistencia en el centro y norte de la Comunidad Valenciana, y con tormentas en el sur peninsular y sur de Galicia. De manera más débil y dispersa, también se esperan en puntos de áreas montañosas del noroeste peninsular.
Durante este primer día de abril, la cota de nieve será de entre 1.500 y 1.800 metros en Pirineos, y superiores a 1800 metros en el resto.
Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ascenso en el este peninsular, que será más acusado en el sureste, y se producirá un descenso en el resto de zonas. Las temperaturas nocturnas subirán en el noreste de la Península.
También se esperan vientos de componente este en la zona de Levante y Baleares; del oeste en el litoral andaluz; del noreste en el litoral gallego; y flojos variables en el resto del país.