Fomento se compromete a impulsar el pacto por el tren

La consejera pedirá la restitución de venta de billetes en ventanilla

08 ene 2020 / 11:15 H.
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Las sensaciones son positivas tras el primer encuentro. “Ha sido una buena reunión. Hemos coincidido en bastantes planteamientos y articulamos un primer consenso en cinco puntos para comenzar a trabajar”, asegura a este periódico Juan Pérez Unquiles, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía. “Compartimos muchas de sus reivindicaciones”, dice la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en un comunicado. La titular de la Consejería se reunió ayer en la Delegación del Gobierno andaluz en Granada con miembros de la plataforma.

El objetivo último que persigue la plataforma es la elaboración de un nuevo modelo ferroviario para la región, con el tren convencional, a través de un pacto andaluz con la concurrencia de la Administración autonómica, los grupos parlamentarios y la sociedad civil articulada en estas organizaciones que reivindican inversiones y desarrollo de servicios e infraestructuras. La consejera se comprometió a trabajar para que el modelo ferroviario andaluz se acuerde entre todos, impulsando un Pacto Andaluz por el Ferrocarril”. También asegura que pedirá al nuevo Gobierno de España, cuando se forme, el mantenimiento de los trenes que ya están en servicio, aún cuando entren en funcionamiento las unidades Avant de alta velocidad. Es uno de los puntos de coincidencia a que hace referencia la plataforma. Otro tiene que ver con la restitución del servicio de venta de billetes en las ventanillas, suprimida en 18 estaciones andaluzas, dos de ellas de la provincia, las de Jódar-Úbeda y Espeluy.

Trasladará al nuevo ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos que “se avance en el Desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras, trazados clave “para el desarrollo económico y social de Andalucía” y eje fundamental junto al Corredor Atlántico -Central para la plataforma, con conexiones a la provincia a través de Linares-Baeza. “Es fundamental que el modelo andaluz de transporte ferroviario, su Red Básica, esté ultimado antes de 2023 para poder entroncarlo en la red Básica Europea y no quedarnos fuera, puesto que ha de ejecutarse desde ese año y hasta 2030”, incide Pérez Unquiles. Añade que el compromiso de la consejera pasa también por pedirle una reunión al ministro o ministra de Fomento del nuevo Gobierno central para abordar todas estas acciones sobre el tren y en base también a lo firmado con Teruel Existe sobre la España vaciada”. Asimismo, explica que se han puesto de acuerdo para que una comisión de seguimiento examine los pasos que se vayan dando y también “para hablar de la recuperación paulatina de las estaciones cerradas en los pueblos y la red de cercanías en todas las provincias andaluzas”.

La consejera de Fomento, por su parte, afirma sobre esta interlocución que seguirán hablando con la plataforma y alcaldes de municipios afectados. “No es el primer contacto que hemos tenido con sus miembros, porque coincidimos en que hay que hacer un debate serio y sereno sobre el mapa ferroviario para mejorarlo y contribuir a la vertebración de todo el territorio andaluz”, concluye Marifrán Carazo.

Jaén