Fomento de la ciencia de calidad

El nuevo plan de apoyo incentivará el trabajo por objetivos de los grupos

01 dic 2016 / 12:03 H.

Es una carrera de obstáculos, pero con éxito siempre que se le dedique mucho esfuerzo, trabajo y ánimo. Hay quien la considera un estilo de vida, una pasión, un privilegio. La investigación es la base de una sociedad avanzada y fuerte. Así lo reconocen desde la Universidad de Jaén (UJA) en la que, a pesar del “bloqueo” estatal que impide la incorporación de nuevas plazas de profesorado en las universidades —y el consiguiente impacto negativo en cuanto al acceso de talento a los grupos de investigación—, el Vicerrectorado del ramo saca a la luz el Plan de Apoyo a la Investigación que viene a desafiar este déficit. El proyecto se convierte, de esta forma, en la principal herramienta de política científica de la institución jiennense, para fomentar y desarrollar, con fondos propios, la actividad del personal investigador, sobre todo, de los más jóvenes. Este plan se financiará con, al menos, 2,2 millones de euros cada año y estará plenamente operativo en el inicio de 2017.

Se trata de la apertura de una puerta que beneficiará la línea de actuación del Vicerrectorado que dirige Amelia Aránega. “Nuestra labor es la de fomentar la investigación de calidad por parte de nuestros grupos; la otra pieza clave es la de estimular la captación de talento”, explica Aránega, quien detalla que, para esto último, hay dos intervenciones que se incluyen en el nuevo plan. “Hay un incremento significativo de un 30% de los contratos predoctorales, es decir, la incorporación de investigadores en formación. Además, por primera vez, se hace un esfuerzo para ofrecer contratos posdoctorales, o sea, con un perfil más senior, de doctores con cualificación alta. La finalidad es que los posdoctorales se incorporen a nuestros grupos de investigación”, apunta Aránega.

El prototipo de grupo de investigación en la UJA está formado por profesores de la misma Universidad, fundamentalmente, según indica la vicerrectora. En este sentido, Amelia Aránega insiste en que “sería deseable” la incorporación de contratos “Ramón y Cajal” o “Juan de la Cierva”. “Es decir, personal de talento e investigación que hay ahora mismo. Y en eso también va enfocado el plan, en incorporar científicos de este tipo a la Universidad. Hace falta gente con talento investigador”, manifiesta la máxima responsable del área de la UJA.

Realista, dinámica y muy positiva, Amelia Aránega asegura que, a día de hoy, un científico en Jaén “tendría complicado” ganarse la vida tan solo con la investigación. “Las posibilidades son pocas, por eso, con nuestro plan de apoyo se abre una vía. Es cierto que nos gustaría que, en lugar de cinco plazas, fueran cincuenta, sin embargo, la idea es incrementarlas en los siguientes años”, subraya la vicerrectora.

Después de contar con la aprobación del plan por parte del Consejo de Gobierno, recientemente, se ha abierto un plazo para evaluar a los grupos que se quieran presentar. “La finalidad es tener unos índices sobre cómo están nuestros grupos para el acceso a las distintas ayudas que se ofertan en este plan”, señala Aránega, quien destaca que la evaluación la hacen comisiones externas. “Por lo tanto, es absolutamente transparente. Además, los criterios que se aplican se han publicado en la misma resolución y los investigadores los conocen perfectamente”, concreta Amelia Aránega.

Por otro lado, el Plan de Apoyo a la Investigación cuenta con la particularidad de incluir el trabajo por objetivos. “Una de las acciones principales del proyecto, que llamamos ‘acción una’, son unas ayudas económicas a grupos de esta Universidad que están basadas en qué trayectoria tienen —de ahí la evaluación previa para saber cómo son—. Otra parte importante de la evaluación (un 30%) es lo que denominamos el trabajo por objetivos”, explica la vicerrectora, para añadir: “Lo que vamos a ofertar a los investigadores es lo que necesitan para conseguir unos objetivos concretos que se marcan ellos para dos años. Entonces, en función de si esos objetivos son más o menos ambiciosos, serán evaluados para que se les dé esa ayuda, con la novedad de que, a los dos años, revisaremos qué han hecho”. En este sentido, aclara que tendrán en cuenta “positivamente” el cumplimiento de los objetivos para una próxima ayuda.

Por su parte, el rector de la UJA, Juan Gómez, subrayó que el nuevo plan introduce, como principal elemento diferenciador, un cambio de orientación en la implementación de las ayudas a los grupos de investigación. “Se trata de potenciar especialmente una cultura de la investigación ligada al trabajo por objetivos y a la evaluación del rendimiento conseguido”, apuntó. En este sentido, añadió que se persigue que las ayudas concedidas estén ligadas a la consecución de unas metas “libremente” decididas por los grupos y que representen un valor añadido a los resultados de investigación obtenidos, hasta el momento. “Teniendo siempre en cuenta todas las singularidades de las diferentes áreas científicas”, dijo.

Por otro lado, Juan Gómez manifestó la importancia de que los grupos de investigación de la Universidad de Jaén sean “más competitivos” en la captación de recursos externos de investigación. Igualmente, indicó que también es uno de los parámetros que se utilizan a la hora de evaluar externamente a las universidades. Y es que, a juicio del rector, la evaluación de los objetivos y la internacionalización son las exigencias actuales en la investigación. “Tenemos la obligación de dotarnos de un plan alineado a este nuevo escenario”, argumentó Gómez.

Una compleja maquinaria que ya ha comenzado a funcionar y que pretende atraer, cual imán, el mejor talento para contribuir no solo al reconocimiento de los científicos más brillantes, sino a que su talento revierta en la sociedad.

La necesidad de financiar el estudio de base

“La sociedad tiene que saber que es fundamental que se financie la investigación básica porque si no, jamás tendrá la aplicada. ¡Y eso hay que decirlo!”, exclama la vicerrectora de Investigación de la UJA, Amelia Aránega, quien indica que, si bien a la sociedad lo que le llega es el impacto del final, debe de saber que lo que tiene que financiar es la básica porque, sino, no tendrá la aplicada. “No podemos empezar la casa por el tejado. Desde mi punto de vista los científicos tenemos un trabajo por delante ante la sociedad y que está basado en ser capaces de transmitirle lo importante que es hacer ciencia de calidad porque sino es imposible avanzar”, insiste la también investigadora. En este sentido, se remite a los países potentes que invierten en esta ciencia y que, al final, acaban siendo los poderosos. “Tienen la mentalidad de invertir en investigación básica, especialmente, las grandes empresas privadas”, asevera Amelia Aránega, quien recuerda el caso, en Alemania, de la financiación con medio millón de euros por parte de una conocida empresa de electrodomésticos a un estudio sobre unas moléculas y que finalmente fue reconocido con un Premio Nobel. En este sentido, la investigadora se muestra crítica por la falta de una cultura científica en España.

Por otra parte, Amelia Aránega denuncia la poca inversión del Estado español en investigación. “Y de momento no hay mejora, lamentablemente”, manifiesta la vicerrectora, a quien preocupa esta situación hasta el punto de que muchos grupos de investigación podrían caerse si no mejora. “Por lo tanto, la masa crítica descenderá”, reflexiona. Por otra parte, Aránega valora la repercusión en los grupos de la realización de un trabajo fin de grado o de máster en las nuevas titulaciones.

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