Fisioterapeutas denuncian el déficit de profesionales

El mercado privado acumula el 85% de los especialistas del sector en Jaén

11 sep 2019 / 11:22 H.

Fisioterapia es aprendizaje constante, vocación, escuchar, comprender, consolar, valorar la salud y aprender de la enfermedad; es un modo de vida que no cambio por nada”. Una internauta dejó este mensaje en las redes sociales para sumarse a la campaña #Fisioterapiaes, en el Día Mundial de la Fisioterapia, donde cientos de mensajes se sumaron para apoyar a estos profesionales que, según denuncian desde la institución, “no se suelen tener muy en cuenta”. De hecho, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía hacen hincapié en la “falta de atención” que se tiene sobre este colectivo y su “necesidad” en la sociedad actual.

No hay más que echar un vistazo a los datos. El SAS cuenta con 63 fisioterapeutas, lo que suponen un 15% del total de profesionales en la provincia, y el 12% de lo que la Organización Mundial de la Salud establece que debería haber. Así, según la base del colegio, son 362 los que trabajan en Jaén en el sector privado. Por lo tanto, la suma total es de 425 fisioterapeutas para toda la provincia, de los cuales el 85% se encuentra en el sector privado. Según los ratios de la OMS, la cantidad de profesionales del sector deberían ser 540, por lo que los jiennenses sufren un déficit de 115 fisioterapeutas con respecto al marcado.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía hacen hincapié en que son un gremio “infravalorado”. “Hay gente que no sabe muy bien lo que hay detrás de un profesional, lo que realmente aporta a la ciudadanía y cómo se puede aprovechar en beneficio de la sociedad”, subrayan. Por ello, la idea de la campaña surgió para dar visibilidad al sector y crear conciencia en la población de cómo puede ayudar a la larga “poner un fisioterapeuta en su vida”.

Otro de los asuntos de los que adolecen y que reclaman desde el colegio es que se aumente el número de fisioterapeutas en la sanidad pública, con un “gran déficit” que afecta directamente a los pacientes. “El principal problema radica en que el modelo de salud, en muchos aspectos, se ha quedado obsoleto”, dicen desde el colegio, y añaden: “Se ha avanzado mucho en los últimos años, con resultados muy positivos, sin necesidad de costes elevados y que reducen los de cirugía y farmacia, no solo mejora la calidad de las personas, también el del sistema”.

Por eso en la campaña divulgativa, además de conocer los tratamientos personalizados y la opinión de la gente, también se hace ver que acudir al “fisio” no es “solo un masaje”. “Esa es una pequeña parte, detrás hay mucho más, pensado para pacientes con deficiencias cardíacas, respiratorias, diabetes, geriátricas. La población cada vez está más envejecida y para conservar las funciones de movilidad los fisioterapeutas son clave, además de los tratamientos para la rehabilitación, problemas traumatológicos y neurológicos, entre otros.