Financiación público-privada para la Ciudad de la Justicia

La Junta estudia trasladar el ejemplo de Córdoba a la capital

24 oct 2019 / 11:05 H.

Hace más de veinte años que la entonces Junta de Andalucía, representada en Jaén por Mar Moreno, anunció la construcción de la Ciudad de la Justicia en la capital. Las quejas de los profesionales y de los usuarios por la dispersión de edificios empezaron a dar sus frutos en forma de un proyecto que, dos décadas después, sigue en el ideario político. Fueron muchos los avances y los retrocesos hasta llegar a la actualidad. El nuevo equipo de la Administración andaluza, nada más tomar posesión, mantuvo una firme apuesta por una iniciativa que, por fin, tiene su reflejo en los presupuestos del próximo año. Son 1.184.002 euros los que llegarán a la capital para empezar a mover la construcción de una sede que dé respuesta a la mayor diseminación que existe en Andalucía. La delegada territorial de Justicia, Raquel Morales, anuncia que los estudios se centrarán en la financiación público-privada para que la respuesta sea ágil.

El objetivo es imitar, en cierta medida, el modelo de Córdoba, que funcionó a la perfección. En la capital vecina, el contrato de construcción, conservación y explotación, de naturaleza administrativa especial, se promovió con la colaboración del sector privado. La Administración andaluza cedió un derecho de superficie a un tercero, durante un periodo determinado, a cambio de que la empresa construyera el edificio, se lo arrendara y realizara la explotación según las determinaciones establecidas en los pliegos regulados en un contrato, donde el agente privado adjudicatario ostentó el riesgo del proyecto y de la construcción, así como el de disponibilidad y explotación de los servicios.

ubicación. “Vamos a estudiar todas las vías, pero cobra fuerza la financiación público-privada”, expone la delegada. Lo que sí tiene claro es que la Ciudad de la Justicia, en connivencia con el Ayuntamiento de la capital, se construirá sobre el terreno de Marroquíes Bajos. Asegura que los técnicos garantizan que la parcela es la más viable. “Además, hacemos un dos por uno”, apunta. Se refiere a la posibilidad que ofrece la obra de poner en valor los importantes restos arqueológicos hallados en el subsuelo. “Es un proyecto que no entiendo cómo no ha salido antes”, expone la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. En una reunión que mantuvo con el alcalde de Jaén, Julio Millán, se percibió que existe entendimiento entre las administraciones que cada uno representa para desbloquear una necesidad que aumenta a medida que pasa el tiempo, porque nada más que el alquiler de las sedes judiciales que hay en la ciudad cuesta, cada año, más de un millón de euros a la Junta de Andalucía.

1996-2000. En esa legislatura, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Mar Moreno, impulsó una infraestructura muy demandada por jueces, abogados, fiscales, procuradores y funcionarios. Se dieron los primeros pasos.

2000-2004. Aparecen los primeros escollos. El enfrentamiento entre la Junta y el Ayuntamiento paralizó la iniciativa durante años. No había acuerdo para determinar la parcela. Finalmente, se eligieron unos terrenos del Bulevar.

2005. Llega la vía libre. En enero de ese año, la Junta de Andalucía emitió un decreto en el que aceptaba la donación de los terrenos realizada por el Ayuntamiento. En diciembre, la Administración autonómica inscribió la parcela a su nombre.

2006-2007. Los arqueólogos entran en la parcela, ubicada en Marroquíes Bajos. Como era de esperar, se hallaron valiosos restos de diferentes épocas históricas. En verano de 2007, terminaron las excavaciones.

2014. El consejero de Justicia comparece en el Parlamento y asegura que la Junta ultima la adquisición de la totalidad del suelo sobre el que se construirá la Ciudad de la Justicia de Jaén. Es la primera vez que se habla de comprar más terreno.

2012.. El proyecto avanzó a paso de tortuga entre 2007 y 2012, cuando la Junta confirmó que se buscaban inversores para levantar el inmueble. Fue la primera vez que se hablo de colaboración público-privada.

2017. La Junta plantea, por primera vez en mucho tiempo, un cambio de ubicación ante la lentitud de la burocracia. Eso sí, siempre que el Ayuntamiento sea el que tome la iniciativa con la cesión de otro suelo. La polémica continúa.

2019. Después de dos años de búsqueda de terrenos, como el solar del instituto del Bulevar, el proyecto de la Ciudad de la Justicia regresa al solar de Marroquíes Bajos. Tanto la Junta como el Ayuntamiento lo defienden como el más viable.