Figuras que recuerdan tradiciones arraigadas

Diversos colectivos abren las puertas de sus sedes para mostrar los clásicos belenes que recrean estas Navidades

11 dic 2019 / 11:31 H.
Ver comentarios

Que la Navidad ya llegó, ya está aquí, es una realidad más que patente en la ciudad. No solo en la decoración, que adorna las calles, farolas y escaparates, o por los árboles que asoman en los balcones y las luces que cuelgan de más de una ventana. Son también los belenes, tradición arraigada de las costumbres de los jiennenses que salen de sus protectoras cajas para lucirse en diversos puntos de la capital. Con más o menos figuras, rincones de la ciudad en sus recreaciones, rostros de alegría al ver al Niño Jesús sonreír. Imágenes que recuerdan que esta época no es solo de consumismo, regalos y sobrecargadas comidas de charlas, langostinos y cava. El Niño Jesús ha nacido y todo es celebración. Así, el tradicional belén napolitano de la Fundación Caja Rural de Jaén luce ya sus figuras con hermosas vestimentas en el Sagrario de la Catedral. El belén se podrá visitar hasta el próximo 5 de enero en horario de mañana de 11:00 a 14:00 horas y de tarde de 17:00 a 20:30 horas. Nochebuena y Nochevieja estará abierto solo de mañanas. Navidad, Año Nuevo y Reyes permanecerá cerrado.

El Ayuntamiento de Jaén muestra el Nacimiento que ayudó a instalar la Asociación Lola Torres. Los Reyes Magos cada día dan un paso más hacia el pesebre donde espera el Niño Jesús. Las hermandades jiennenses también lucen sus propias obras de arte en miniatura, como el de la Vera Cruz, en la calle Muñoz Garnica, visible a cualquier hora del día a través del cristal. O el de la Virgen de la Capilla, guarecido en la Casa Museo, junto a la Basílica Menor de San Ildefonso, en la calle Vicente Montuno Morente del centro de la capital jiennense. No son los únicos, otro belén, creado con gran cariño, se encuentra en la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres. Con acceso desde el Paseo de la Estación, los que quieran conocer cada detalles de esta pequeña obra pueden hacerlo de 10:30 a 13:00 horas y, por la tarde, de 16:30 a 20:00 horas, con el objetivo de respetar las comidas de los usuarios y los que entren en la residencia puedan hacerlo con libertad y sin afectar al horario de los usuarios del centro. Además, colocan una hucha junto al belén para que los que acudan puedan aportar y ayudar a la organización para pagar los gastos de mantenimiento del centro.

La tradición por colocar el Nacimiento en estas fechas señaladas se extiende también a los comercios y establecimientos que visitan los turistas, con el objetivo de compartir con ellos también esta costumbre tan de la tierra. Entre ellos está el Hotel Xauen que, un año más, despliega en sus instalaciones la belleza de la llegada al mundo del Niño Jesús y la bienvenida con los presentes de los Reyes Magos. En esta ocasión, en vez de hacer uno, son dos los belenes que han montado y en este caso la persona encargada de la recreación fue Jesús Pegalajar Cano. Así como en otras Navidades representaban partes de la ciudad y sus monumentos, esta vez prefieren ir “a lo clásico”, donde la belleza de la sencillez reluce. Es visitable de 10:00 a 22:00 horas hasta el 7 de enero.

En un par de semanas las casas se llenarán de la algarabía de los niños, con los preparativos para recibir a sus Majestades la noche del 6 de enero. Mientras tanto, en cada casa se repetirá la tradición de colocar el belén, con unas manos que serán el futuro de la arraigada tradición de Jaén.

Jaén