Fiesta sin descanso en Puerto Alto

Un castillo hinchable se convierte en el mayor entretenimiento de los niños

05 ago 2018 / 11:11 H.

Qué mejor plan para una noche de verano que pasarla rodeados de buen ambiente, diversión y un gran espectáculo. Así lo proponen desde la Asociación de Vecinos Paraje del Puerto Alto, que este fin de semana viven sus fiestas en el barrio, las cuales continuarán hoy durante todo el día.

Tras el pregón de Manuel Ochando del viernes, se abrieron las puertas al ocio y la jarana con una exhibición de bailes orientales. Este festejo mantuvo reunidos a todos los vecinos en la zona hasta altas horas de la noche, algo que los que algunos se pudo arrepentir el sábado, por la mañana, cuando sus hijos les pidieron ir al castillo hinchable que la asociación preparó para todos. Cita que, además, continuó con un buen rato de esparcimiento en el chiringuito, donde el calor quedó sofocado por un par de cervezas en la terraza, donde el olor a barbacoa imperaba en el aire. La noche de ayer dejó paso a otro espectáculo musical por parte de la Escuela de Baile Pedro Jiménez con el animador Josico Rubí, que levantó los animos del público con movimientos de baile que todos quisieron imitar. Aunque no todo terminó aquí, ya que cuando se despidieron del escenario, a los vecinos de Puerto Alto les quedaba una buena sesión de música ambiente que los mantuvo “enganchados” a estas fiestas hasta altas horas de la noche.

“Esto es perfecto para echar un rato entre amigos, vecinos y todos los que nos acompañen”, indica Ascensión Soler, presidenta de la entidad vecinal, quien aclara: “Son unas fiestas que llevamos celebrando más de diez años y, la verdad, es que lo pasamos bastante bien. Además, cada año, vamos mejorando”. Son ya cuatro años los que esta asociación cumple en el barrio y Soler detalla que contó con un gran apoyo por parte del Ayuntamiento a la hora de montar los escenarios y las estructuras necesarias para las fiestas.

DEVOCIÓN. Los festejos en Puerto Alto comenzaron como una manera de honrar a Nuestra Señora de los Ángeles. Soler expone que el sábado, por la mañana, aprovecharon para comenzar con los arreglos florales que irán, junto a la imagen, en el trono. Además, es el momento en el que la Santa se monta en las andas, con el objetivo de tenerlo todo preparado para la procesión de hoy tras la misa de las diez de la mañana. Soler detalla que el periplo de la imagen se centrará en el término de Puerto Alto, para que todos los vecinos de la zona puedan disfrutar de ella. “Es un momento muy importante para nosotros. Durante todo el año la tenemos en la ermita, donde la podemos ver; pero esto es mucho más emocionante. Sobre todo, cuando la levantan, empieza a andar y la ves pasear por todo el entorno tan bonito que tenemos”, declara. El trono, además, es transportado por todos aquellos vecinos que deseen posar sobre sus hombros a la Santa, quienes se turnan durante todo el trayecto. Aunque Soler subraya que no son solo los vecinos quienes pueden cargarla, sino que esto está disponible para todos aquellos de fuera que quieran llevarla. “Tiene una salida muy bonita, porque la ermita que tenemos es preciosa, es un monumento. Hay muy pocas en Jaén que sean como esta”, señala la presidenta de la asociación vecinal.

Tras la procesión de la imagen, el medio día está protagonizado por la degustación de una gran paella popular para todos aquellos que quieran disfrutar, además de un buen plato de arroz, de la convivencia. La tarde continúa con un completo programa de juegos de mesa y entretenimientos, entre los que se ofertan el clásico bingo, el dominó o el ajedrez. “Por la noche estaremos de fiesta, como siempre”, bromea Ascensión Soler.