Familia con tres menores y desahucio para el 5 de julio

La ley no impedirá el lanzamiento de estas personas en riesgo de exclusión

18 jun 2022 / 18:39 H.
Ver comentarios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denunció el desahucio que va a sufrir una familia con tres menores el próximo 5 de julio en la capital jiennense después de lograr paralizar el desalojo el pasado 28 de diciembre. Una acción que lamentan desde la PAH, “ya que el decreto gubernamental que impide lanzamientos de familias vulnerables no protege a estos jiennenses, a pesar de cumplir con los requisitos que recoge esta ley, ya que la familia está reconocida en riesgo de exclusión social en un informe de vulnerabilidad”.

Una situación de la que está al tanto los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén y los de la Delegación de Vivienda y de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía (AVRA), según afirman desde la Plataforma, que explicaron que la petición de paralizar el lanzamiento “siempre ha ido acompañada de, por un lado, la exigencia en el cumplimiento del decreto que impide desahucios por parte del juzgado hasta febrero y luego hasta septiembre por motivos de la pandemia y, por otro lado, de un diálogo por parte de la PAH con las administraciones competentes para encontrar una alternativa habitacional”. “No es comprensible que dichas administraciones se inhiban en garantizar derechos fundamentales como es el de una vivienda digna. No es comprensible que durante décadas se hayan hecho planes de vivienda en esta ciudad y que ahora el argumento mayor de dichas administraciones sea que no tienen viviendas vacías, no hay llaves de pisos en los cajones, no podemos intermediar con el mercado de alquiler”, denuncian desde la PAH, que añaden: “Es incomprensible también que, habiendo casi diez mil viviendas vacías en la ciudad, ambas administraciones no puedan llegar a acuerdos con bancos o particulares para encontrar un alquiler asequible para esta familia”.

Así, esta familia con tres menores se encuentra en un momento difícil y en el que no puede hacer frente al pago de un alquiler, ya que cuenta con un ingreso de 600 euros hasta agosto, lo que le impide enfrentarse al mercado del alquiler que necesita de un aval o de un salario que supere en un porcentaje la cuantía del alquiler apagar y que no baja de los 400 euros. Ante todo ello, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca piden a las administraciones que “busquen una vivienda municipal, un alquiler social o una del parque público existente en la ciudad”.

Jaén