Fallece un agricultor aplastado por su tractor en su propia finca

La Policía Nacional investiga las circunstancias y las causas del accidente

28 jun 2019 / 10:50 H.

Trágico accidente en El Batán. Unas cintas usadas por la Policía Nacional para acordonar la zona son los únicos restos que pueden resultar extraños en la parcela en la que ayer perdió la vida un vecino de la capital de 64 años. Falleció aplastado por su tractor, con el que estaba realizando labores agrícolas en su propia finca. Murió prácticamente en el acto, sin que los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar pudieran hacer nada por salvarlo. Su cadáver fue rescatado por los Bomberos de Jaén y trasladado al Instituto de Medicina Legal para la realización de la autopsia, obligatoria siempre en estos casos.

El trágico siniestro se produjo alrededor de las doce menos veinte de la mañana en la zona de “El Batán”, detrás de la Institución Ferial. En concreto, la finca agrícola está situada en el denominado “Carril de la Cabezada” o “Camino de los panaderos”. Se trata de una zona en la que predomina el olivar y que está salpicada de casas de campo. Según explican testigos presenciales, el hombre había acudido a primera hora de la mañana a su parcela. Se encontraba arando cuando, por causas que se investigan, fue arrollado por su tractor. Un portavoz oficial de la Comisaría confirma que murió por aplastamiento. Fueron unos vecinos los que se percataron de lo que había ocurrido y avisaron al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, que puso en marcha todo el dispositivo. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Nacional, de los servicios sanitarios y de los Bomberos, ya que el cuerpo se encontraba atrapado bajo el vehículo. Los médicos del 061 confirmaron el fallecimiento del agricultor. La Comisaría realizó una inspección del lugar para tratar de aclarar las causas del terrible siniestro.

En principio, se pensó que podría tratarse de un accidente laboral. A priori, lo es, ya que se trataba de un hombre que estaba trabajando. Sin embargo, este percance no contabilizará en las estadísticas de siniestralidad. ¿Por qué? Simplemente, porque no se trata de un trabajador por cuenta ajena, sino de una persona que realizaba labores en una finca de su propiedad.

Según los datos que maneja la Junta de Andalucía, la provincia de Jaén ha registrado 3.474 accidentes con baja laboral desde enero hasta mayo de 2019. Así se puso de manifiesto en la comisión provincial, celebrada la pasada semana. Desde principio de año, se están incluyendo a las personas trabajadoras autónomas en las estadísticas oficiales de accidentes laborales. Por tanto, no se hace la comparativa de datos con respecto al mismo periodo del año pasado porque sería errónea (ya que hasta ahora los autónomos no entraban en este cómputo). En lo que va de 2018, se han contabilizado dos víctimas mortales, aunque hay otras muertes en el tajo que todavía están “en estudio”. De hecho, los sindicatos contabilizan cinco.

Ayer, el secretario provincial de Comisiones Obreras en Jaén, Francisco Cantero, volvió a hacer un llamamiento para situar “la cultura de la prevención” en la agenda social de las relaciones laborales. “Tenemos que conseguir que tenga calado social, que sea objeto de rechazo la desidia en la prevención y en la seguridad y salud de las trabajadores”, aseguró el responsable sindical.