Expoliva abre sus puertas: el mayor escaparate mundial del aceite de oliva se da cita en Jaén

Ifeja acoge a partir de las 11:00 horas la edición más internacional, con 14 países representados y un total de 300 expositores directos y 183 indirectos

13 may 2025 / 19:45 H.
Ver comentarios

La XXII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2025, abre sus puertas este miércoles. Hasta el próximo 17 de mayo, la capital jiennense volverá a convertirse en el centro neurálgico de la olivicultura y en el mayor escaparate mundial del aceite de oliva.

La inauguración está prevista para las 11,00 horas y contará con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, además del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández- Pacheco, y del presidente de la Diputación de Jaén e Ifeja, Francisco Reyes.

El Palacio de Ferias y Congresos de Jaén acogerá 300 expositores directos y 183 indirectos de 14 países, en lo que pretende ser la edición más grande e internacional de las habidas hasta el momento que abre con una ocupación del 100%. De hecho, albergará un total de 38.000 metros cuadrados, 6.000 más que en 2023 ya que incorpora el Palacio de Deportes Olivo Arena como pabellón expositivo.

Otra de las novedades será una nueva zona de venta directa de aceite, artesanía y cosmética con aceite de oliva denominada Paseo del Olivo.

Participarán expositores internacionales de Túnez, China, Países Bajos, Francia, Alemania, Eslovenia, Italia, Marruecos, Portugal, Suecia, Turquía, Grecia y la región del Kurdistán-Irak. Además de la visita de embajadas, empresas y delegaciones de distintos países del mundo, como India, Túnez o Turquía.

Expoliva 2025 pondrá el foco en la sostenibilidad del cultivo. La agricultura inteligente, el aprovechamiento de los subproductos del olivar, la apuesta por la calidad, la internacionalización y la exportación, el fortalecimiento del consumo interno, la gastronomía del aceite, la reforma de la Política Agraria Común, serán algunos de los retos de presente y futuro para el sector que se abordarán en el marco de esta feria.

Por su parte, en Salón Internacional de los Aceites de Oliva Virgen Extra ‘SíAOVE’, patrocinado por la Junta de Andalucía, se expondrán más de 270 aceites de todo el mundo. ‘SíAOVE’ contará por vez primera con un país invitado. Será Brasil, que destaca por un gran mercado donde el interés y el consumo de aceite de oliva virgen extra español y andaluz se incrementa cada año. Para ello, se ha preparado un showcooking fusión de comida brasileña y española.

A la parte comercial de la feria se le suma el Simposio Científico Técnico en el que se darán cita más de 300 expertos y para el que se han recibido unos 200 trabajos. En esta edición, las ponencias se agruparán en cuatro grandes foros dedicados a la industria oleícola y la calidad del aceite; el olivar y la sostenibilidad; la economía y el consumo; y los beneficios del aceite de oliva para la salud. El Simposio contará este año, como principal novedad, con ExpolivaTech: un espacio dedicado a la transformación digital del sector, promoviendo la adopción de las Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías como herramientas digitales aplicadas al cultivo.

En esta zona de innovación se presentará el Máster de Transformación Digital - Digital Agri, la Cátedra Internacional de Inteligencia Artificial y Agricultura, además de ‘Andalucía Agritech’ y un total de diez innovaciones tecnológicas aplicadas al olivar.

A su vez, Expoliva finalizará su edición más internacional y ambiciosa con la dolorosa incógnita de hacia dónde caminará el precio del aceite de oliva en las próximas semanas. Algunos de los sindicatos más importantes del sector oleícola denuncian la disparidad existente entre el precio de origen y el precio de venta, en un momento en el que ya se encuentran vendidas más del 61% de la producción de la última campaña.

Jaén
set (1 = 1)