Exigen subir algunos muros para evitar que tiren basura

Los vecinos del barrio de San Juan están “hartos” del incivismo

15 dic 2019 / 11:12 H.
Ver comentarios

No es que en el casco antiguo se les haya antojado elevar los muros para aislarse del resto de la ciudad, sino que es la solución que plantean al Ayuntamiento para dar fin a un problema que los trae hartos. Algunos vecinos tienen el incivismo como religión, según denuncian, y tiran todo lo que les sobra —que, por lo que se ve, es mucho— a solares que se encuentran vacíos en la barriada.

Por lo general ocurre en varios, tal y como apunta el presidente de la asociación Torre del Concejo, Francisco Castro, aunque de últimas, dice que ha recibido las quejas de los vecinos de las calles Inspector Molina y Soria de San Juan. “A esas dos calles da un solar que se divide en tres partes, cada una con sus respectivos propietarios”, afirma Castro, al tiempo que aclara: “Uno es del Ayuntamiento, que es donde hace unos meses se cayó un muro y el que está en mejores condiciones”. Los otros dos son privados y, entre ellos, hay uno donde se acumulan desperdicios.

En primer lugar, desde la asociación de vecinos Torre del Concejo se señala al incivismo como principal causa del estado de los solares, aunque remarca que los propios vecinos no pueden hacer nada, porque razonar con los que arrojan basura deriva finalmente en “discusiones”. “Creo que ni yo ni mis vecinos estamos para eso”, indica el presidente.

En esta misma línea, hace hincapié en que para eso están los agentes de Policía Local y Asuntos Sociales, para “educar en el civismo a los que no saben convivir en sociedad”.

Por supuesto, desde Torre del Concejo también piden que se limpien los solares, aunque remarcan que el que acumula más suciedad es uno de los dos privados. “Los otros están en mejores condiciones”, remarca el presidente, que incide: “Queremos que haya un mantenimiento más continuado, aunque otra de las soluciones que me plantean los vecinos y que personalmente creo que es la más sensata es subir los muros”. Según su opinión, estos tienen la altura “perfecta” para arrojar basura por encima. “Si se elevaran, evitaríamos que estas personas se dedicaran a tirar basura en los solares o, por lo menos, se lo pondríamos más difícil”. Asimismo, reafirma que quizás esa sí sea la verdadera solución a un problema que arrastran desde hace tiempo y, apostilla, afecta a bastantes solares.

“En ocasiones llegaron a tirar bombonas de butano, que reventaron y provocaron incluso incendios”, asegura Castro, acerca de unos fuegos que, a veces, “apagaron los propios vecinos”. El presidente no ve la raíz del problema, puesto que afirma: “Ellos saben que la empresa concesionaria de la recogida de basuras, FCC, tiene sus horarios y que simplemente tienen que llamar a un número de teléfono, pero parece que es más cómodo tirarlo a los solares”.

“Cuando hay personas a las que no le entra en la cabeza que hay cosas que no se deben hacer, da igual el resto”, lamenta el responsable de la asociación Torre del Concejo, que lo que quiere evitar a toda costa es entrar en discusiones con los culpables.

Tal y como le trasladaron los vecinos del barrio de San Juan, y concretamente los de esta zona, el Ayuntamiento limpió el solar —la parte que le pertenece— a principios del pasado verano. “Lo suyo es que haya un mantenimiento continuo, al menos en épocas como primavera o verano. Es cierto que el Ayuntamiento no puede limpiar para que, de manera consciente, otros ensucien, por eso pedimos que eleven los muros”, concluye, a la vez que destaca que con el calor hay riesgo de incendios y proliferan los insectos.

Jaén