Estudio de la legalidad de las cámaras en los autobuses urbanos

20 feb 2020 / 16:37 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén va a encargar un estudio sobre las cámaras de seguridad instaladas en el interior de los autobuses urbanos de la capital para determinar si estas imágenes, en las que aparecen los usuarios, pueden conculcar sus derechos, según se ha acordado en la Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias presidida por Lucía Real, portavoz de Adelante Jaén.

Desde la empresa de autobuses ha justificado la instalación de estas cámaras para el control de sus trabajadores en las puertas de entrada de los autobuses pero, según Lucía Real, "se da la circunstancia, de que hay cámaras instaladas tras el conductor que graban a los viajeros sin que se avise de su uso".

"José Castillo ha manifestado, en su descarga, que han registrado un fichero en la Agencia de Protección de Datos pero se le ha informado de que este hecho no permite instalar cámaras donde se quiera", ha explicado, al tiempo que ha apuntado que "si las imágenes se guardan debe hacerlo una empresa especializada".

Los responsables del gobierno local (PSOE-Cs) presentes en la Comisión han negado que tuvieran conocimiento de la instalación de estas cámaras o de cualquier permiso solicitado para su colocación.

Sobre la ausencia de información en los paneles informativos y la propia aplicación para conocer los tiempos de espera de las líneas, el gerente de Herederos Castillo ha justificado esta situación por el cambio en las canceladoras, producido en 2018, momento en el que esta información paso a ser gestionada por el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) dependiente del Consorcio de Transporte.

Otro de los acuerdos alcanzados en la Comisión de Transparencia es la ampliación del horario de la línea 9 que cubre el trayecto entre la Universidad y San Felipe, que comenzará su servicio a las 7,00 de con dos vehículos. "Con esta ampliación se va a permitir que los usuarios del servicio de autobuses, especialmente los que residen en el Polígono El Valle que sólo cuentan con esa línea, puedan estar en el centro de la ciudad a las 8 de la mañana para comenzar con su actividad habitual", ha dicho Real.

Según la documentación que se había solicitado a la empresa Herederos de José Castillo para la celebración de esta comisión, en la actualidad hay en servicio 20 líneas con 38 vehículos para dar cobertura al servicio, "pero nos ha sorprendido que la antigüedad del parque móvil es de casi diez años, cifra que corresponde a la media de todos los vehículos", explica Real y hay 18 autobuses superan los 12 años.

Por otra parte, desde la empresa se ha informado que tenían previsto comprar dos vehículos nuevos pero "el Ayuntamiento le ha requerido información sobre esta compra a la que no va a responder hasta contar con las respuesta del Consejo Consultivo sobre el actual contrato con la empresa de transportes".

De los 64 conductores de la empresa, 34 mantienen contratos por obra y servicio, al igual el auxiliar administrativo y uno de los vigilantes mientras otros dos cuentan con contratos por circunstancias de la producción, pero desempeñan también las labores de limpieza de los propios autobuses.

Jaén