Estrategias para la internacionalización del sector oleícola

Conferencia del profesor Fernando Fuentes a alumnos del grado en ADE

10 may 2018 / 08:13 H.

El profesor de la Universidad de Córdoba Fernando Fuentes impartió una conferencia organizada por el Aula de Internacionalización de la Universidad de Jaén, que contó con el patrocinio de la Consejería de Economía y Conocimiento, en la que abordó las principales estrategias de internacionalización en el sector oleícola

La ponencia contó con la asistencia de medio centenar de alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UJA, que conocieron de su mano las diferentes estrategias de internacionalización que emplean las empresas oleícolas españolas para colocar parte de su producción en los mercados internacionales.

El ponente destacó, entre otras cuestiones, la excesiva fragmentación de la oferta en el mercado nacional, así como la escasa dimensión de las entidades productoras de aceite de oliva, lo que dificulta el acceso a los internacionales.

Fernando Fuentes aseguró que, ante todo, las empresas que se internacionalizan tienen que realizar un diagnóstico de arranque en el inicio de este proceso, en el que responder a diferentes cuestiones. Entre ellas, la de dónde ir, qué características tiene el mercado de destino, qué condiciones tiene la empresa para poder abordar mercados internacionales o qué le aporta a una empresa su internacionalización.

En su opinión, el análisis del mercado objetivo permite concretar oportunidades y amenazas para la compañía internacionalizada. Este estudio debe completarse con un exhaustivo conocimiento de la propia entidad, con el propósito de valorar las fortalezas y las debilidades, de cara a hacer frente a todas las exigencias que el mercado internacional plantea. Además, el ponente comparó las distintas estrategias empleadas por empresas del sector, y distinguió entre, en primer lugar, el “liderazgo en costes”, que exige un mercado objetivo amplio y bajos costes de producción, indicado para las empresas que trabajan con productos estandarizados en las que el precio de compra es determinante.

En segundo lugar, se refirió a la estrategia basada en la diferenciación y la exclusividad, que exige de un mercado objetivo amplio, en el que se localizan las empresas que elaboran un producto específico, con una variedad concreta de aceituna, en el que el ya el precio es un factor secundario. Por último, se centró en la habilidad conocida como de enfoque, centrada en un nicho de mercado, en el que la empresa puede definir una política de exclusividad o coste.