“Estamos en plena fase expansiva y abiertos al crecimiento”

28 sep 2018 / 12:14 H.

AstroÁndalus es un empresa joven que será galardonada en la Gala de los Premios Jaén Joven el próximo 8 de octubre. Esta empresa, con sede en el Parque Científico y Tecnológico Geolit en Mengíbar, es la primera especializada en turismo astronómico. Su director ejecutivo, José Jiménez, cuenta que el concepto de un negocio así surgió hace mucho tiempo: “La idea surgió hace muchísimos años. Hablo de que nosotros allá por 2002 creamos una asociación astronómica en la localidad de Martos. Ese fue el germen que hizo que nos fuéramos aficionando a la astronomía y, ya en 2012, surgieron los primeros proyectos de puesta en valor del cielo nocturno, de certificaciones starlight en Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén. A partir de ese momento pasamos del tejido asociativo al empresarial. Yo, personalmente, dejé la asociación, creé una empresa que ofrecía servicios de consultoría técnica de conservación de cielo nocturno y, a partir de ahí, se desarrolló la empresa”.

Actualmente, como muestra su web y describe José Jiménez, ofrecen tres líneas de negocio: “La primera, de consultoría técnica, que lo que hacemos es ofrecer estudios de calidad del cielo nocturno, lo que nos permite saber qué zonas de la provincia de Jaén son las mejores para observar las estrellas. La segunda línea es la divulgación. En esta línea tenemos un planetario móvil de más de 10 metros de diámetro, el mayor planetario móvil de España, por el que pasaron más de 12.000 personas el año pasado. En él tenemos películas sobre los cielos nocturnos de la provincia de Jaén. La última línea de negocio es una agencia de viajes, que es la primera agencia de viajes en Europa especializada en turismo astronómico”.

La más llamativa es esta última, que cuenta con viajes a Noruega y Finlandia para ver la aurora boreal. Aunque la que la gente más consume es, en palabras de su director ejecutivo, las actividades en el planetario móvil: “Ahora mismo los clientes están participando mucho en nuestro planetario móvil, realmente metemos mucha gente. Luego, las observaciones con telescopio es nuestro producto estrella”.

La presencia de la empresa está creciendo poco a poco. Actualmente están presentes en la provincia de Jaén, con su sede en Mengíbar, en la Axarquía malagueña, el norte de la provincia de Sevilla y Córdoba.