Escisión en Podemos por la “imposición” del cabeza de lista

Lucas Martínez deja el cargo de coordinador local del partido tras la elección de Francisco Sánchez para el 10N

15 oct 2019 / 11:16 H.

División dentro de la agrupación morada. Los debates de Podemos en el ámbito nacional alcanzan también a la provincia jiennense, en este caso con el resultado de la dimisión de Lucas Martínez, coordinador general del Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de Podemos en Jaén capital. La causa que alega es la “imposición” de Francisco Sánchez del Pino como cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por la provincia en las próximas elecciones generales.

Así, Martínez desgranó su decisión a razón de la negativa dada desde Madrid a la lista alternativa que se había presentado por Jaén de cara a los comicios del 10 de noviembre. Una resolución que fue la gota que colma el vaso, como el dicho popular. La ausencia de primarias provinciales y la negativa del grupo confederal de Podemos a que la comunidad contara con voz diferenciada en el grupo confederal es la razón por la que Lucas Martínez prefiere dar un paso a un lado en la directiva.

En este sentido, explicó que en las últimas municipales del pasado mayo, Sánchez del Pino respaldó a “otra formación política”. En concreto, manifestó su apoyo expreso a la candidatura de Jaén, Sentido y Común frente a la de Adelante Jaén, formada por Podemos e IU. Esta, finalmente, obtuvo dos concejales, mientras que la primera no logró representación en el Ayuntamiento. Para el hasta ahora coordinador local de la formación morada se trata de “una falta muy grave”. “A pesar de que se llevó a la Comisión de Garantías, no se nos ha hecho caso y ni siquiera se nos ha contestado”, declaró. Esta situación, la permanencia del cabeza de lista al Congreso, también causó malestar en las filas de Izquierda Unida, cuyos representantes en las candidaturas del 28 de abril no repiten en las del 10 de noviembre.

Martínez acusó a la dirección estatal de “abandonar los territorios” y dijo no entender “que una organización que defiende la transparencia huya de ella, ni que abogue por un estado plurinacional cuando ya se ha olvidado de Andalucía, incluso en los meros temas organizativos”. De todas formas, Martínez aseguró que continuará trabajando en los círculos del partido, así como en los movimientos sociales en los que colabora. Se mostró orgulloso del valor humano de la organización en la capital jiennense, con “mujeres y hombres muy buenos”. Sobre su futuro político y las alternativas que se le presentan, aludió a su trayectoria de lucha contra el capitalismo y reafirmó su convencimiento: “Es necesario un frente amplio, donde bajo el mismo paraguas se acojan distintas sensibilidades, porque la discusión y la confrontación es un activo y el conflicto es lo que hace avanzarla sociedad”.