EQUO pide la plantación urgente de 12.000 árboles en la capital jiennense

11 jul 2016 / 19:03 H.

EQUO insiste en la necesidad de arbolado y creación de pequeños bosques en todo el municipio de Jaén. Para ello, pidió de manera urgente la plantación de unos 12.000 árboles, la habilitación de nuevas zonas verdes y la creación de pequeños bosques en las distintas barriadas aprovechando solares en desuso y teniendo en cuenta la actual y futura planificación urbanística. Con el regreso de las altas temperaturas a la provincia, se hace evidente, según recoge EQUO en una nota, la necesidad en la capital jiennense de más árboles para reducir las temperaturas, absorber parte de la contaminación y hacer de Jaén “una ciudad más verde y acogedora”. Señalan que el mandato del PP en los últimos años se ha caracterizado “por su pésima gestión medioambiental y por un desinterés y desprecio hacia el patrimonio natural de la ciudad”.

Para EQUO, es fundamental “abandonar la visión meramente ornamental de las zonas verdes que impera en la actualidad y que la política de zonas verdes y arbolado se haga con coherencia y desde una visión integral”, que tenga en cuenta el clima, las especies más apropiadas, la salud de las personas, entre otros. La formación reclama además que estas actuaciones municipales se lleven a cabo con la participación de los colectivos ciudadanos y vecinales así como con información transparente que permita conocer los motivos y características de cada intervención. Por su parte, el coportavoz de EQUO en Jaén, Jon Altuna, comentó que “no se trata solo de proteger un patrimonio natural o un mero componente ornamental de la ciudad, sino que cuidar y fomentar un arbolado diverso, saludable y distribuido por nuestras calles y plazas es una de las mejores apuestas de futuro que podemos adoptar para enfrentarnos al cambio climático y regenerar la calidad del aire que respiramos”. Recordó, asimismo, que “incrementar las zonas verdes arboladas y el número de árboles en todo el municipio es una más de entre muchas de las acciones que se pueden llevar a cabo para luchar contra el cambio climático, tal y como se acordó en la moción presentada a pleno por el grupo municipal de Jaén en Común y aprobada por el mismo”.

Para Cristina Hernández, también coportavoz del partido en Jaén, una ciudad que apuesta por el turismo como fuente de ingreso y lucha por el reconocimiento internacional de su catedral como Patrimonio de la Humanidad, “la dotación de arbolado público, junto a otras medidas de tipo cultural, ayudaría también a los turistas a visitar nuestra ciudad y a incrementar las pernoctaciones en época no frecuente por el riguroso calor”. La concejala de EQUO en Jaén en Común, Sara Martínez, pidió que se respeten los árboles existentes en Jaén y que cuando se realicen actuaciones de mejora en los barrios “se acabe con las talas indiscriminadas de árboles, se repongan todos aquellos que han sido eliminados y se planten 12.000 árboles de sombra y frondosos en toda el municipio sin olvidar ningún barrio”.