Entradas a 3 euros por visitar el Museo Provincial y el Ibero

El PSOE tacha la medida de “saqueo cultural” y teme una privatización

10 oct 2019 / 11:08 H.

Pagar o no por la cultura. Un debate que vuelve a abrirse después de que la Junta de Andalucía haya puesto sobre la mesa la idea de cobrar la entrada con una media de 3 euros en los museos y conjuntos arqueológicos de Andalucía y, en consecuencia, de la provincia de Jaén. Una idea que provoca disputas y no gusta mucho, por ejemplo, al PSOE. Así, la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, lo tachó de “saqueo cultural”.

Si, finalmente, la medida es aprobada y se hace efectiva en la comunidad andaluza, afectará al Museo Ibero, al Museo Provincial de Jaén, al Conjunto de Cástulo en Linares, al Museo Arqueológico de Úbeda y al Museo de Artes y Costumbres de Populares de Cazorla. Lugares que reciben miles de visita a lo largo del año y que, desde la oposición, temen que afecte negativamente tanto a los museos como a los municipios en los que se encuentran. Una medida que consideran “económica”. “PP y Ciudadanos se lanzan sin ningún pudor a hacer negocio también con la cultura”, afirmó Férriz, y añadió que “si en nueve meses ya proponen cobrar entradas, en un par de años pueden poner encima de la mesa la privatización de estos museos”, una situación que provoca preocupación. De esta forma, la responsable socialista, vocal en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluza, subrayó la importancia de que las administraciones “garanticen el acceso a la cultura como un derecho indiscutible de la ciudadanía”. “Cuando empezamos a poner barreras económicas, ese derecho comienza a mermarse y reducimos la cultura a una operación mercantilista”, dijo.

En concreto, en el caso de Jaén respecto al Museo Ibero, la parlamentaria socialista recordó que el PP “solo puso trabas para el proyecto” y que “no contribuyó en nada” a los trabajos de conservación y puesta en valor de Cástulo, en Linares. Por ello, ponen en duda la necesidad de la medida que, en todo caso, “pone freno” al crecimiento y potenciación de los centros museísticos de la provincia jiennense y de Andalucía.

efecto
en Cazorla, linares,
úbeda y jaén

La medida, propuesta por la Junta de Andalucía, afectaría a más de un museo de la provincia jiennense. En concreto, serían dos en la capital, el Museo Ibero y el Museo Provincial. En Linares se cobraría por entrar al Conjunto de Cástulo, también al Museo Arqueológico de Úbeda y, asimismo, al Museo de Artes y Costumbres de Populares de Cazorla.