En las entrañas cerveceras

El presidente de la Diputación valora la calidad del producto y de los contratos de la fábrica de Heineken

30 abr 2016 / 10:39 H.

Ejemplo de modelo empresarial, tanto en la calidad del producto que fabrica como en los empleos que mantiene, la factoría de cerveza jiennense perteneciente al grupo Heineken recibió la visita del presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes. Conocedor de esta seña de identidad, el representante de la Administración provincial desconocía las entrañas de las instalaciones. “He estado en los distintos actos que organiza la empresa durante el año, pero no había tenido la oportunidad de visitar la planta y ver el proceso que, los que somos amantes de la cerveza, tenemos curiosidad por conocer”, afirmó Reyes, antes de la visita por la fábrica.

Guiado por el director de la fábrica, José Jiménez, y la directora regional de Relaciones Institucionales, Ada Bernal, el presidente se adentró en cada una de las salas donde se elabora la refrescante bebida. El recorrido comenzó por la sala de cocimiento, en la que el presidente pudo comprobar el característico olor que desprenden las calderas. A continuación, pasaron a las naves de fermentación, de filtro y de envasado.

La fábrica de La Imora produce anualmente unos 95 millones de litros de cerveza y genera más de 5.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. En 2015, la cervecera invirtió un millón de euros en esta avanzada instalación industrial, acreedora de numerosos galardones a la excelencia en materia de seguridad, eficiencia energética y calidad.

Francisco Reyes destacó la tradición de la empresa en Jaén, y el reconocimiento que le otorgó la Diputación con el Premio de la Provincia. En este sentido, el político resaltó la calidad de su producto y, sobre todo, en su empleo. “En un momento que para nosotros es fundamental, también sirve para proyectar la imagen de Jaén”, dijo. “Estamos en unas instalaciones en las que confluyen muchas cosas que son nuestra línea de trabajo de la Diputación: el empleo, generar riqueza, promocionar una tierra y hacer un producto de calidad”, manifestó Francisco Reyes.

En este sentido, el líder socialista manifestó que es un modelo que se podría aplicar a todo el país. “Por desgracia, cuando vemos datos de desempleo y de contratación, observamos un tipo de contrato que no se parece nada a los que hay en esta fábrica”, subrayó Reyes, quien comparó la temporalidad de algunos empleos con los de Heineken. “Hablamos de que hay personas a las que les hacen dos, tres y hasta cuatro contratos semanales, de la precariedad laboral, del recorte de salarios y de derechos sociales”, indicó.

Durante su visita, Reyes también conoció la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo en Jaén. Se trata de un centro que, este año, forma a 50 alumnos. Según la empresa, ya está abierto el plazo de inscripción para el curso 2016/17 de Técnico en Establecimientos de Restauración. Una formación que tiene una tasa de empleabilidad del 80%.