En busca de la mejor ganga

Se estima que cada jiennense gastará una media de 70 euros en rebajas

29 jun 2017 / 11:02 H.

Atrás quedaron aquellas imágenes de multitudes ansiosas a la espera de que se abrieran los grandes almacenes para “cazar” la mejor ganga. Esas estampas que reflejaban a decenas de personas corriendo hacia montones de prendas y percheros abarrotados ya son parte del pasado. Y es que, tras el cambio legislativo de 2012, las épocas de rebajas están liberalizadas en España. Ya no es necesario esperar al 1 de julio para ver que los comercios se llenan de carteles en los que se anuncian suculentos descuentos que, en algunos casos, llegan hasta el 50 por ciento. No obstante, la palabra “rebajas” sigue teniendo ese poder de atracción para muchos, que esperan encontrar una ganga.

Desde hace ya varias semanas, muchos establecimientos tienen a la venta su mercancía a precios más baratos. Buena parte del comercio, de hecho, hace rebajas en distintas épocas del año. Pero los grandes almacenes de El Corte Inglés y las cadenas de Inditex han mantenido la tradición (y la estrategia comercial) de reservarse para las épocas habituales. Este año, sin embargo, el efecto calendario —el 1 de julio cae en sábado y se espera que más españoles inicien sus vacaciones justo ese día— es lo que ha provocado el adelanto. Por primera vez, estos dos “gigantes” empezarán la temporada de rebajas un día antes de lo que siempre lo habían hecho.

Las previsión apunta a un incremento del consumo. Los jiennenses gastan una media de 70 euros en las rebajas de verano, un 11 por ciento menos que en las de invierno, que siguen siendo las reinas de las compras. Casi la mitad de los andaluces asegura que tiene previsto hacer alguna adquisición durante este periodo de descuentos, mientras que el 52% afirma que no sabe si comprará algo y que todo dependerá de las ofertas que encuentre.

Sin duda, el producto estrella de las rebajas sigue siendo la ropa. El 43 por ciento de los usuarios quiere comprar artículos de moda y complementos, el 15% espera adquirir productos de alimentación y el 13% se decantará por muebles para el hogar, según una encuesta de la empresa Ofertia. Además, un 12% comprará artículos de tecnología, un 11% aprovechará para adquirir cosmética y perfumería y solo un 5% le dará preferencia a los viajes.

Otro de los datos que llama la atención es que el porcentaje medio de devoluciones del total de compra ronda el 14 por ciento. Solo cuatro de cada diez personas encuestadas confiesan que los descuentos no suelen ser muy atractivos frente al 32% que destaca que siempre encuentra lo que busca a muy buen precio. El 20% reconoce que acaba comprando artículos que realmente no necesita. Y solo un 4% señala que nunca encuentra nada.

Lo que también está claro es que las rebajas siguen siendo un dinamizador económico, sobre todo en un época en la que se están dando indicadores de recuperación del consumo. Las grandes cadenas de distribución se muestran optimistas de cara al inicio de este periodo de descuentos. Por ello, esta temporada se notará en la generación de puestos de trabajo. Según la empresa Adecco, se crearán en Jaén unos 500 empleos como consecuencia de las rebajas, lo que supone un 7 por ciento más que el año pasado.

La Junta de Andalucía también intensificará las inspecciones en los comercios para velar que se cumpla la normativa vigente.