El vestido y el calzado aumentan su precio un 3,8% en septiembre

Según los datos del INE, la economía de la provincia termina el mes con un incremento del IPC del 0,2%

13 oct 2018 / 11:27 H.

La economía jiennense finalizó septiembre, según los datos oficiales hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, con un incremento en los precios del 0,2%, el mismo que el del conjunto del Estado (0,2%), y la mitad que la de Andalucía (0,4%). A su vez, Jaén obtiene una tasa interanual de inflación del 2,2%, una décima inferior a la obtenida a nivel estatal (2,3%), e igual a la registrada en Andalucía. Por grupos, vestido y calzado (3,8%) con el inicio de la nueva temporada de moda, junto con vivienda (1,4%) por el coste de la electricidad, fueron los grupos que registraron los incrementos de precios más significativos. Por el contrario, el ocio y cultura (-3,0%), al coincidir con el término de las vacaciones, junto con alimentos y bebidas no alcohólicas (ambos ‐-0,4%) fueron los únicos que vieron reducidos sus precios.

En el último año, según recuerda el sindicato UGT en Jaén, tan solo han descendido los precios en ocio y cultura (-1,5%), sanidad (-0,5%) y muebles y artículos del hogar (-0,2%). En cambio, los mayores incrementos de precios fueron los protagonizados por transporte (5,8%) y vivienda (5,7%). Si se compara con el resto de las provincias andaluzas, Jaén junto con Cádiz protagonizan los incrementos en los precios más tenues, mientras que los más señalados se registraron en las de Granada (0,7%) y Almería (0,6%).

En el último año, también en todas las provincias se incrementaron los precios. Granada (2,5%) continúa como la provincia más inflacionista, mientras que Cádiz (1,5%) registra, nuevamente, los incrementos más reducidos. De esta forma, las diferencias interprovinciales se incrementan una décima para situarse en un punto.

En cuanto a los alimentos de primera necesidad, durante el noveno mes del año, las legumbres y hortalizas frescas (6,5%) y, en menor medida, la carne de ovino (2,6%), registraron los incrementos de precios más destacados. Por el contrario, entre los productos que sufren un mayor abaratamiento están las frutas frescas (-3,0%) y la carne de ave (-1,7%). En términos interanuales, las frutas frescas (15,0%) y las patatas y sus preparados (13,4%) son, de nuevo, los productos más inflacionistas. Los aceites y grasas (-7,5%) y las legumbres y hortalizas frescas (-1,9%), fueron los alimentos con descensos de precios más destacados respecto a septiembre del pasado año.

Los carburantes se mantuvieron más o menos constantes, mientras que el euribor se incrementó por sexto mes consecutivo un -0,166, y el recibo de la luz encadenó su sexta subida consecutiva. “Dos importantes fantasmas de la economía aparecen en el horizonte y de manera coordinada: agotamiento del proceso de recuperación económica e inicio de un periodo de descontrol en los precios”, explicó el secretario general de UGT, Manuel Salazar. “Si los precios suben —continuó—, el poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas debe hacerlo, incluso por encima de los primeros. Esa es la única forma posible de asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo y los ratios de consumo interno que suponen uno de los principales elementos arquitectónicos de una economía como la jiennense”.