El Tribunal de Cuentas archiva una de las causas del tranvía

No ve irregularidades contables en el convenio suscrito entre la Junta y la Universidad por valor de 68.702 euros

13 abr 2018 / 09:09 H.

El Tribunal de Cuentas archiva las diligencias preliminares relativas a uno de los convenios vinculados a la construcción del tranvía. De hecho, este órgano no ve irregularidades contables en el acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén (UJA). La investigación se abrió a partir del informe sobre fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Jaén.

Tal y como recoge el auto, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, estas diligencias estuvieron motivadas por el análisis de unos hechos que “podían ser constitutivos de un supuesto de responsabilidad contable por alcance como consecuencia de determinados indicios denunciados y puestos de manifiesto por el Ministerio Fiscal y por el abogado del Estado”.

El auto de archivo alude al convenio firmado en 2009 por la Universidad de Jaén con Ferrocarriles de la Junta de Andalucía por 68.702 euros para una investigación destinada a la integración de personas con dependencia en el sistema de tranviario. Según se recogía en la documentación inicial de apertura de diligencias preliminares, la modalidad de convenio no era la adecuada según la legislación vigente y se debería haber optado por un contrato administrativo.

Ahora, tras las alegaciones y documentación aportada para este punto por la Agencia de Obra Pública de la Junta, el Ministerio Público ha considerado “debidamente justificada” esta operación, al tiempo que señala: “No se aprecia menoscabo de los fondos públicos”.

El acuerdo de archivo, que todavía no es firme y puede ser recurrido en un plazo de cinco días a partir de su notificación, se ha adoptado después de que tanto la Fiscalía como la Agencia de Obra Pública de la Junta y el propio Ayuntamiento de Jaén lo hayan solicitado por entender que los hechos objeto de las diligencias preliminares “no revisten los caracteres” para determinar la responsabilidad contable por alcance.

La segunda de las cuestiones que están en el punto de mira del Tribunal de Cuentas son las obras realizadas por el Ayuntamiento para el traslado de la Policía Local y las supuestas irregularidades detectadas por no constar un informe justificativo del traslado de las dependencias policiales a otra sede.

En febrero de este año, el Ayuntamiento indicó en sus alegaciones que, según los técnicos municipales, no habría responsabilidad contable por alcance, tal y como está definido por la Ley de Tribunal de Cuentas en relación con el expediente del traslado de la Policía Local y también en el de las pruebas en blanco. De ahí que también desde el Consistorio se pidiera el archivo de las diligencias. De momento, el Ayuntamiento asegura que no ha recibido notificación alguna.