El tranvía, ahora sí, va en serio

Apuesta por financiación público-privada para construir la Ciudad Sanitaria

25 ene 2020 / 11:29 H.

Si el que lleva las cuentas en Andalucía dice que la puesta en marcha del tranvía va en serio, no hay más remedio que avistar luz al final del túnel. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, dio por hecho que el proyecto quedará desbloqueado en breve, después de recordar que fue el anterior alcalde, Javier Márquez, junto con el actual, Julio Millán, quienes anduvieron el camino para que así sea.

“Hemos sido capaces de sentarnos dos administraciones, mirando solo a Jaén, y de hacer un esfuerzo presupuestario, con el reparto del 75% la Junta y el 25% el Ayuntamiento, por lo que va camino de resolverse porque las personas están por encima de todo”, dijo. Lo mismo opinó de la Ciudad de la Justicia: “Ha pasado mucho tiempo, pero hay voluntad, tenemos cedidos los terrenos municipales y hay más de un millón de euros para los primeros movimientos en Marroquíes Bajos, que nos ha permitido descubrir uno de los mayores yacimientos arqueológicos”. Igualmente, avanzó que la sede judicial de Villacarrillo dejará de ser un proyecto para convertirse en una necesaria realidad.

Otra de las cuestiones que tiene el Gobierno andaluz encima de la mesa es la Ciudad Sanitaria. El consejero de Hacienda fue claro: “Es verdad que hay una necesidad para Jaén, pero tenemos que conseguir una financiación público-privada, porque una colaboración de este tipo es fundamental para un proyecto que rondará los 400 millones de euros”. Añadió que ya se han dado pasos para mejorar la sanidad pública, como la eliminación de la tercera cama.

No quiso irse de Jaén sin hablar del Conservatorio Superior de Música, con 6,5 millones de euros presupuestados para su desarrollo. Y, por último, se detuvo en la necesidad de apostar por las energías renovables y la biomasa en la segunda provincia, dijo, con mayor potencial. “Necesitamos la apertura de un nuevo barco”, atendió, y anunció conversaciones con el Gobierno central para que los proyectos deriven en trabajo.

Jaén