El taxi quiere modernizarse para mejorar sus servicios

Precio cerrado, pago con tarjeta y pago por asiento, entre sus aspiraciones

20 feb 2020 / 11:33 H.
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El reglamento Andaluz del Taxi es quien marca la pauta. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía debe reformarlo atrás una sentencia judicial que afecta a algunas de sus disposiciones. En esta tesitura, aborda con la Federación Andaluza del Taxi una reforma más completa en la que tengan cabida las demandas de los profesionales. La clave está en la modernización y, en principio, hay sintonía entre las partes. “Hemos presentado nuestras propuestas o alegaciones la documento que nos ha enviado la Consejería y lo que buscamos, desde hace años es modernizarnos para prestar el mejor servicio posible al cliente”, explica a este periódico Luis Carlos García, presidente de la Asociación Gremial de Autotaxi de la provincia, vocal de la federación andaluz y participante en las negociaciones.

¿Por dónde pasa la modernización? Son varias las propuestas. Que el cliente se suba a un taxi que no tenga más de diez año de servicio. O pueda pagar también con tarjeta de crédito si no quiere hacerlo en metálico. Y después recibir su ticket impreso y no una nota a Mano. En Jaén hay 127 taxis y en la provincia un total de 421. El 80% de los profesionales ya imprimen los tickets, con la nueva norma, los restantes tendrían que cumplirla.

Pero hay medidas de más alcance, como el precio cerrado. El cliente podrá saber, cuando se apruebe el nuevo reglamento, cuánto le cuesta un servicio determinado. Podrá saberlo telemáticamente a través de una aplicación y así se despejan dudas y suspicacias sobre las tarifas y los recorridos. También solicitan de Fomento la autorización para poder realizar el cobro por plaza. No es otra cosa que un servicio de viaje compartido, tanto si es urbano como si es interurbano. Varios viajeros que van al mismo punto y que paga cada uno lo que le corresponde.

¿Cuánto tardará el nuevo reglamento? Fomento debe ahora trasladarlo con las nuevas propuestas a diversos colectivos para sus alegaciones y luego aprobarlo. “Pueden pasar varios meses”, apunta el presidente de la gremial de Jaén.

Jaén