El suministro de hielo cae un 40% y alertan de su escasez

El sector sufre el elevado precio de la luz y del transporte

07 ago 2022 / 17:21 H.
Ver comentarios

Hay países vecinos europeos que nos aventajan en muchos aspectos económicos, pero no tienen nada que hacer ante nuestra forma de vivir la cultura gastronómica. Una de las cosas que más llama la atención a un español cuando sale al extranjero es la ausencia de hielo al tomar un digestivo. Algo que, de hacerlo, es más propio de un bárbaro que de un ciudadano del siglo XXI.

El hielo es un producto que está muy arraigado en nuestro país, sobre todo ahora, en la estación estival, donde está presente en la mayoría de bebidas que tomamos, además de emplearse para otros cometidos. Su sector está sufriendo de lleno las elevadas subidas en el precio de la luz, a lo que se suma el aumento del coste del plástico y del transporte, provocando que no se pueda abastecer al cien por cien a los hosteleros jiennenses por la escasez de producto y la alta demanda.

El jefe de administración de la empresa torrecampeña Samoyedo, la fábrica de hielo más grande de Andalucía y una de las tres compañías con mayor producción a nivel nacional, Juan Rosa, explica que la actividad de la empresa depende del consumo eléctrico casi en su totalidad. “Los costes de luz se han disparado, antes pagábamos 40 euros el megavatio y ahora está a 300 euros”, declara el trabajador de la empresa, quien señala que se han visto obligados a suministrar el 60% de lo que sus clientes compran con asiduidad. “No podemos proporcionar el suministro de hielo a nuevos clientes por una cuestión de profesionalidad. Si no podemos abastecer al cien por cien a nuestros actuales clientes, entendemos que es incoherente prestar servicio a nuevos”, asevera Rosa, que confirma que esta tónica seguirá durante todo el año y en el siguiente. Hay muchas empresas que no se atrevieron a hacer acopio en meses anteriores, precisamente por el precio de la luz. No es el caso de esta, que sí lo hizo asumiendo los costes de electricidad, algo que ha repercutido en el aumento de un 30% del hielo.

“Ahora no tenemos problemas, pero nos han advertido de que puede haber”

Los establecimientos jiennenses continúan su actividad mirando de reojo qué puede pasar en las próximas semanas con el suministro de hielo. Juan Antonio Cabrera es uno de los propietarios del bar La Cruz Blanca, situado en el centro de la capital, y asegura que, de momento, no han notado variaciones con este producto, aunque afirma que su distribuidor le ha advertido de que puede bajar la cantidad en los próximos pedidos. “Ahora mismo no tenemos problemas, pero nos han advertido de que puede haber”, dice el propietario del establecimiento hostelero.

Por otro lado, al igual que los supermercados, las gasolineras son grandes puntos de venta de hielo. Juan Ramón Castillo es un empleado de una gasolinera jiennense y señala a este periódico que, en las últimas semanas, ha habido demora en los pedidos. “Están dando más plazo de tiempo para el envío de pedidos. Si antes tardaban en llegarnos dos o tres horas, ahora los recibimos en un tiempo de cinco o seis horas”, indica el empleado, quien subraya que en el establecimiento en el que trabaja la venta de hielo es elevada y que los distribuidores “pueden que estén priorizando a los grandes clientes antes de proporcionar suministro a los pequeños establecimientos”. En este sentido, apunta que la alta demanda que actualmente tienen los distribuidores puede ser la causa de la demora en los pedidos.

Vigilancia ante el suministro desleal

Desde la empresa de Torredelcampo remarcan que se encuentran “vigilando” a cada uno de sus distribuidores para que no se aprovechen de la situación en el descenso de la producción de hielo. “En el momento que la empresa perciba que existe un abuso en el precio del hielo, automáticamente no recibirá ningún pedido más y, por ende, dejará de ser distribuidor de Samoyedo”, advierte Juan Rosa, quien reitera que las empresas que inflen los precios están abocadas a bajar la persiana cuando finalice este verano.

Jaén
set (1 = 1)