El solar del APA-III, a disposición de la Junta

La Administración local culmina el proceso para ceder la finca a Educación y el nuevo Gobierno andaluz decidirá

22 ene 2019 / 12:03 H.

El Gobierno local sostiene que el solar del APA-III ya está en manos de la Administración regional, sin que, por el momento, haya dado el paso solicitado por el PSOE de aprobar este trámite en un pleno de la Corporación. Mantiene así la misma postura que hace un mes, cuando el principal partido de la oposición reclamó que diera este paso. No obstante, fuentes municipales reconocieron que, al contrario de lo anunciado en su momento, la cesión no era prácticamente automática, una vez culminada la permuta de la finca con la Junta, sino que fue preciso dar pasos como la inmatriculación del solar por parte de la Administración local.

En cualquier caso, tanto el alcalde, Javier Márquez, como otros miembros de su equipo, como la edil de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, fiaron la culminación de los trámites a la decisión que tome el nuevo Ejecutivo autonómico, presidido por el popular Juan Moreno, y que, ayer mismo, hizo público que la Consejería de Educación quedará en manos del malagueño Javier Imbroda, que ocupa uno de los cinco puestos que Ciudadanos, socio del Gobierno regional del PP, ocupa en la nueva configuración de la Junta de Andalucía. La idea, en todo caso, es la construcción de un centro educativo.

A finales de noviembre, la Delegación de Educación solicitó a la Administración local la documentación necesaria para este traspaso del terreno. El departamento que dirigía Yolanda Caballero, en una misiva, recordó que aún no disponía de la copia del acuerdo en el que se acuerda la cesión; un certificado de la Secretaría en la que se deje claro que la entrega se hace conforme a la norma; la nota simple que refleje la titularidad del solar por parte de la parte que cede y un informe sobre la valoración del bien entregado. Estos últimos trámites son los que da a entender el Gobierno local que ya ha culminado. En medio de este batiburrillo administrativo, los restos de la judería que se conservan en el APA-III fueron incluidos en la Lista Roja de Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra. La entidad señaló expresamente que el proyecto de construcción del instituto, muy demandado y que proyecta la Junta en esta zona, no integra los vestigios históricos y que, llegado el caso, si se llega a edificar, “derribará” parte de los vestigios que allí se conservan.