El Senado se pone como fin la regulación de aceite de oliva

La sesión de la Cámara Alta propone acciones para recuperar el sector

23 jun 2020 / 12:03 H.
Ver comentarios

La crisis del aceite de oliva está muy presente en las administraciones públicas para revertir los precios. Una complicada situación de la que el Senado pretende estar muy pendiente de todo lo que ocurre con la creación de una comisión exclusiva de la Cámara Alta para la regulación del aceite de oliva. Una iniciativa que llegó después de la comparecencia del senador jiennense del Partido Popular, Javier Márquez, donde hizo alusión a las declaraciones de Clara Aguilera en Diario JAÉN, en las que afirmaba que una de las causas de la crisis de precios del aceite era que existía fraude. “Yo sinceramente me quedé ojiplático, porque no sé exactamente qué fraude existe en el sector del aceite; comparto que es un problema de disfunción de la oferta y la demanda”, señaló Márquez.

Asimismo, se refirió a la Ley de la Cadena Alimentaria, en la que afirmó que “no está funcionando”. “Está habiendo una competencia desleal con los productos que están viniendo de terceros países, y creo que es una situación injusta para los productores españoles”, defendió el senador jiennense, que añadió que es necesario hacer acciones a corto plazo como “una ley de la cadena alimentaria que sea real y efectiva, activar el almacenamiento privado, la autorregulación del sector, especialmente el artículo 167 de la OCM, y la extensión de la norma para poder retirar el aceite cuando sea necesario”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, contestó a Javier Márquez en su intervención en el Senado. “Las diez medidas del plan que he presentado son un movimiento de fondo, que he adoptado en este momento porque veo venir una situación que ni a usted ni a mí nos place. Esta es la razón por la cual no solo le he pedido al comisario europeo la prórroga, si ello fuera posible, de las medidas de almacenamiento, que han conseguido estabilizar, estoy de acuerdo con usted, pero no frenar la subida de los precios, sino también la aplicación del artículo 167”, reseñó Planas, que añadió: “Ahora bien, yo quisiera decir, ya que usted también lo ha mencionado, que no solo es el artículo 167 la OCM Única, las cooperativas agroalimentarias, con las que estamos trabajando, tienen una posibilidad de autorregulación sobre la base del artículo 202, en la cual el ministerio ha colaborado de manera muy estrecha y puede ser muy interesante de cara a la regulación del sector. Les he pedido por carta y en la última reunión que mantuve con cooperativas que se impliquen y que, cuanto antes, envíen una petición a la Comisión Europea, porque nosotros vamos a apoyarla”. Asimismo, habló sobre la interprofesional en base del artículo 164 de la OCM Única. “Creo que es muy importante el adelanto de cosecha, de la cosecha en verde, y eso nos puede permitir conseguir dos cosas muy relevantes: uno, mantener e incrementar calidad, que supone, por tanto, conservación de antioxidantes y mayor número de polifenoles presentes en el olivar; y dos, regular en volumen, aproximadamente, un poquito más del 5%”, concluyó su respuesta a Márquez, en la Cámara Alta.

Jaén