El sector ve “muy necesario” un Ministerio de Agricultura

Exigen a Pedro Sánchez que al frente haya una persona experimentada

10 ene 2020 / 11:02 H.
Ver comentarios

Aviso a navegantes. El sector del campo advierte al nuevo Gobierno de coalición que la existencia de un Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se hace “muy necesaria” debido, sobre todo, a la difícil situación que atraviesa. Lo hace en boca de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que califica la mencionada necesidad como “condición irrenunciable”.

En concreto, la organización agraria se mostró inflexible a ese respecto y pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no se olvide” de la situación “crítica” que vive el campo español. “El panorama es crítico. Deseamos suerte al nuevo Gobierno, pero debe ponerse a trabajar de inmediato”, indicó el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, tras la celebración de la comisión ejecutiva federal en Madrid. Desde la organización trasladaron a Sánchez —a punto de cerrar la configuración del nuevo Ejecutivo— que la existencia de un Ministerio de Agricultura es un factor “imprescindible” para resolver los problemas que afectan al sector primario, por lo que piden que el mismo tenga un “fuerte peso político” en el Gobierno y que sea dirigido por una persona que tenga “experiencia en la materia”.

Agricultura deberá hacer frente en la próxima legislatura a asuntos clave como la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) en el difícil contexto europeo, el necesario reequilibrio de la cadena agroalimentaria para que los productores reciban precios justos, las barreras comerciales a nivel global o el urgente y difícil relevo generacional en la profesión agraria, según indican desde la organización agraria, que recuerda la “enorme importancia” de la agricultura y la ganadería, no solo como proveedores de alimentos para toda la sociedad, sino como actividades que vertebran España, que mantienen vivos los pueblos, cuidan el medio ambiente, generan empleo, equilibran la balanza comercial gracias a las ventas y luchan en contra del cambio climático.

Jaén