El sector oleícola, obligado a hacer cambios en su modelo

Encuentro internacional para analizar la actual crisis del aceite de oliva

15 may 2020 / 16:23 H.
Ver comentarios

Mayo ha sido un mes marcado en el calendario para el sector oleícola y la Diputación de Jaén, ya que en esta fecha se celebra, de forma habitual, Expoliva. En esta ocasión, y debido al coronavirus, la feria se suspendió hasta la próxima edición pero ya se están haciendo actividades previas con vistas a mayo de 2021. De esta manera, ayer tuvo lugar el primer encuentro que se centró en “La olivicultura internacional. Antecedentes, implicaciones, retos y estrategias para el actual punto de inflexión”.

Esta iniciativa fue inaugurada por la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo. Durante su intervención pronunció el objetivo de este programa de actividades. “Con estos foros de debate y análisis fundamentales para el sector oleícola, pretendemos que se conviertan en referente internacional y en los que vamos a contar con profesionales de prestigio del sector en el ámbito nacional e internacional”, indicó Colomo. Así, durante el Diálogo Online participaron 450 personas de 13 países distintos, así como profesionales procedentes de España, Argelia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Perú, Portugal, Túnez y Uruguay, que analizaron la situación del olivar en la actualidad.

Juan Vilar fue el moderador del Diálogo y realizó un diagnóstico sobre la olivicultura en la actualidad: “Se encuentra en plena expansión, ya que son 11,5 millones de hectáreas del planeta, un volumen de negocio anual que oscilaría entre los 9.500 y 13.500 millones de euros, y que genera un empleo por encima de 35 millones de personas, un 1,2% de la población activa mundial”. Asimismo, esta iniciativa contó con la participación de Juan Luis Ávila, secretario provincial de COAG Jaén, que manifestó: “En las últimas dos campañas, hemos aumentado en 10.000 toneladas anuales el consumo de aceite al año. Deberíamos estar en torno a 2,30 a 2,40 euros por litro del aceite, según la serie histórica y es indudable que España condiciona el precio a nivel mundial”. Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén puso el acento en que “la ley de oferta y demanda no funciona en nuestro sector y es que quién compra el aceite se aprovecha de su situación de poder en el mercado”. Luis Carlos Valero, gerente de Asaja-Jaén incidió en la problemática de la competitividad del sector tradicional con respecto a las nuevas plantaciones y cree que habrá que hacer cambios. Por su parte, Cristóbal Gallego, vicepresidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, afirmó: “La renta que reciben los agricultores debe permitirles vivir dignamente. Existen sectores regulados, y desde Cooperativas entendemos que debe tener su regulación ya que es esencial aumentar el consumo para el equilibrio en los precios”.

Jaén