El Rey Felipe VI vuelve a la capital el próximo 4 de abril

Su Majestad visitará Jaén para clausurar el Congreso Nacional de Asaja

22 mar 2019 / 11:30 H.

El Rey Felipe VI volverá a Jaén el próximo día 4 de abril. Su Majestad clausurará la segunda edición del Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores, que organiza Asaja y que se celebrará los días 3 y 4 de abril. El encuentro se celebrará en el Teatro dedicado a su hija, la Infanta Leonor, y que el propio monarca mismo inauguró en 2008, cuando todavía era Príncipe de Asturias. A falta de confirmación oficial. Su Majestad cerrará la segunda y última jornada de este evento, que reunirá a hombres y mujeres del campo y de la ganadería procedentes de toda España. “Hemos cursado la invitación y nos haría mucha ilusión que viniera”, dicen fuentes de la organización agraria, que todavía no pueden confirmar al cien por cien la presencia de Felipe VI.

De esta manera, el Rey estará de nuevo en Jaén capital, tras su visita el 11 de diciembre de 2017 en la que Felipe VI inauguró el Museo Íbero. La última estancia oficial en la provincia se produjo el pasado 19 de julio —hace apenas nueve meses— cuando presidió, junto a la Reina Letizia, los actos con motivo del 210 aniversario de la Batalla de Bailén. Será la séptima vez que Felipe de Borbón visite la provincia y la tercera desde que es jefe del Estado tras la abdicación de su padre.

Según ha podido saber Diario JAÉN, la Casa Real ya ha adelantado la presencia de Felipe VI en el acto organizado por Asaja. De hecho, ya se están ultimando los preparativos de un acto que fue calificado por la propia organización agraria hace unos día como “histórico”. También ha comenzado a diseñarse el dispositivo de seguridad que se desplegará ese día y durante las jornadas previas en la capital.

La segunda edición de este Congreso arrancará en la capital el próximo 3 de abril y reunirá a otras personalidades importantes como el ministro de Agricultura, Luis Planas y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. Así, durante las dos jornadas, jóvenes agricultores y ganaderos de Asaja de toda España se darán cita en unas jornadas que contarán con diferentes ponencias de primer nivel, como la de inauguración, que correrá a cargo de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. Acudirán miembros de la Comisión Europea o la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal. Los agricultores hablarán también de casos de éxito, exportaciones o despoblamiento rural. Además, se tratará en profundidad la innovación e internacionalización del sector agroganadero.

Será la séptima visita de don Felipe de Borbón a la provincia. La vinculación del actual Rey con Jaén arranca en 1989. En diciembre de ese año, estuvo entre los invitados a la boda entre Ana Cristal Pérez y Miguel Barroso, su compañero de promoción en la Academia General del Aire de Murcia. La primera estancia oficial se produjo el 15 de abril de 2002. El entonces Príncipe de Asturias recorrió Andújar, Úbeda y la capital, donde visitó la exposición “De la linotipia al ordenador”, organizada por Diario JAÉN. Especial, sin duda, fue la visita que Don Felipe y Doña Letizia hicieron a Jaén el 14 de enero de 2008. Inauguraron el primer espacio público dedicado a la que hoy es Princesa de Asturias. Por eso, regresar al Teatro Infanta Leonor once años después será, sin duda, otro día para el recuerdo para Su Majestad y para los jiennenses.

La última estancia en la capital

El Rey Don Felipe estuvo en la capital jiennense por última vez el 11 de diciembre de 2017. Esa fría mañana, el monarca inauguró el Museo Íbero de Jaén en un acto en el que fue recibido por centenares de personas en la calles aledañas al espacio escénico. Su Majestad presenció la exposición temporal y alabó la apuesta cultural que supuso el Museo para Jaén.