“El Quijote” sale a las calles

Más de 1.000 estudiantes participan en la lectura continuada organizada por el instituto Fuente de la Peña

21 abr 2018 / 10:18 H.

Los personajes de la obra cumbre de la literatura española, “El Quijote” de Miguel de Cervantes, tomaron vida en un enclave tan emblemático como es la Plaza de Santa María, junto a la catedral, de voz de más de 1.000 estudiantes de diferentes centros educativos de Jaén. Y lo hizo con motivo de la conmemoración, el próximo lunes, 23 de abril, del Día del Libro. “En total son 13 centros los que han participado, y en total 1.015 estudiantes, en el que supone el decimoctavo año que se celebra la iniciativa de forma consecutiva, desde la primera vez que se organizó por parte de la profesora de Lengua y Literatura, Carmen Senovilla, que este es el primer año que no ha podido acudir, aunque ya llevaba tiempo jubilada. Y siempre ha tenido como marco la Plaza de Santa María”, explicó José Manuel Jiménez, director del Instituto de Enseñanza Secundaria Fuente de la Peña. Precisamente ese es el centro organizador de la denominada como lectura continuada, que este año ha alcanzado su mayoría de edad, y para su puesta en marcha cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Con respecto a las edades, puntualizó que han participado niños desde los más pequeños procedentes del María Zambrano, que además fueron disfrazados de los personajes de “El Quijote” para la ocasión, hasta los de Bachillerato, que procedían del Fuente de la Peña. Así, Primaria, ESO y Bachillerato estuvieron representados en la lectura continuada. ¿Y cómo se organiza a un millar de jóvenes? Que todo saliera bien se debió, según explicó el director del centro, a las dos organizadoras de la actividad, María Jesús Alaminos y Mari Carmen Jiménez: “Es mucha la experiencia que han acumulado en estos años y ya tienen la obra de El Quijote dividida en las diferentes partes que leerán las autoridades y los alumnos de los diferentes colegios. Además, llevan más de un mes trabajando, porque adaptan los textos en función de los colegios y la gente que participe de cada uno de ellos, para que los fragmentos sean consecutivos”, puntualizó el director.

En representación de la Junta de Andalucía participó la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, mientras que por parte del Ayuntamiento estuvieron las concejalas de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, y de Educación, Isabel Azañón. “Nos sentimos muy orgullosos y contentos de ser partícipes de esta iniciativa”, manifestó Azañón. Además, apuntó que el Ayuntamiento de Jaén no puede faltar a esta cita: “La lectura es fundamental para el aprendizaje y el conocimiento, además de fomentar la imaginación, la creatividad y generar un gran entusiasmo”.

Además de la lectura continuada, los alumnos del instituto Fuente de la Peña participaron en otras iniciativas, como la visita a monumentos como los Museos Íbero y Provincial, el Archivo Histórico o los Baños Árabes.