El PSOE se pregunta si el PP está detrás del recurso judicial

El Partido Popular cree que los socialistas tienen un “oscuro interés” en el eléctrico

28 oct 2018 / 10:57 H.

El tranvía de Jaén, a pesar de no estar en marcha, está que echa humo. Tras la presentación del recurso por parte de Autobuses Castillos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la declaración del eléctrico de Interés Metropolitano, toman ahora la palabra los grupos políticos PSOE y PP. El primero de ellos, señaló que la actitud del Ayuntamiento roza la “indecencia” respecto al tranvía; mientras que los populares tacharon de “oscuros y extraños” los intereses de los socialistas.

El recurso de Autobuses Castillo levantó escamas entre el partido del puño la rosa. Así, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel Fernández, declaró que la actitud del alcalde, Javier Márquez, con el tranvía “roza la indecencia” y se preguntó si está detrás de la autoría intelectual del recurso que la concesionaria del transporte público Castillo ha interpuesto contra la declaración del eléctrico como de carácter metropolitano. “Queremos saber si está usando a la empresa Castillo como brazo armado del PP para no ponerlo en marcha”, expresa. Fernández manifestó que la última oferta para la puesta en marcha del tren de la Junta “era irrechazable” y añadió: “Esto ha colocado a Márquez entre la espada y la pared, porque a esta propuesta solo le cabía un ‘sí’ como respuesta de haber voluntad para que funcione. Sin embargo, la maniobra que hemos conocido evidencia que en el PP siguen instalados en el ‘no me subiré al tranvía’ y que nadie más lo haga”.

Por su parte, desde las filas del Partido Popular, Maribel Lozano, candidata del PP por Jaén a las elecciones autonómicas, criticó “la mala fe” que demuestra la Junta de Andalucía y el PSOE con respecto al tranvía. Así, señaló que el PP exige que sea la Junta la que asuma la gestión del eléctrico al considerarlo un transporte metropolitano. Sin embargo, “los socialistas vuelven a demostrar que sus promesas con Jaén caen en saco roto y que la puesta en marcha del tranvía podría ser un simple espejismo” ya que se “negaron” a asumir el coste de los vagones. Reyes Chamorro, teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno municipal, también se manifestó al respecto y calificó de “inmoral e indecente que el PSOE de Jaén esté más preocupado por defender los intereses de una empresa privada a la que quieren darle la explotación del sistema tranviario, pero dejando que los vagones del tranvía los paguen los jiennenses”, sobre lo que añadió: “Algo que antes nos parecía surrealista y poco entendible, y que ahora ya empieza a parecernos sospechoso”. “¿Qué oscuro y extraño interés tienen para no querer cobrarle a la empresa que vaya a explotar el sistema tranviario los vagones?”, se preguntó. Asimismo, Chamorro comentó: “Las mentiras tienen las patas muy cortas, y al PSOE se le ve el plumero porque saben perfectamente que la Junta de Andalucía conocía el recurso presentado por la empresa Castillo desde el pasado verano”.