El precio del aceite cambia en función de dónde se adquiera

Un estudio refleja que, según el supermercado, el valor varía hasta un 100%

05 mar 2020 / 12:00 H.
Ver comentarios

La guerra de precios es del campo. Eso está claro. Los agricultores ponen el grito en el cielo por lo “poco” que les pagan por sus productos en origen. Esta crisis no tiene traslación a la estantería del supermercado, donde, según un estudio de Facua publicado hace un par de días, hay diferencias que llegan hasta el 100% en el precio del aceite de oliva en función del establecimiento donde se compre.

Por supuesto, en el estudio se tiene en cuenta que la cantidad y el tipo de envase sean los mismos. Una botella de virgen extra de un litro —en formato plástico— no cuesta lo mismo en Alcampo que en Carrefour o Hipercor. Si se pone como ejemplo la marca de aceite Carbonell, el estudio de Facua arroja que un litro de la variedad hojiblanca cuesta 4,99 y 4,98 euros en los dos primeros y 4,49 en Hipercor, una diferencia de 50 céntimos entre el precio máximo y el mínimo, lo que en términos porcentuales se traduce en 11,1 puntos. No es la mayor diferencia en botellas de plástico de un litro. Se da en la marca Borges, que solo se comercializa en Alcampo y en Eroski. En el primero, su valor es de 4,95 euros, mientras que en el segundo es de 3,99. Es decir, 96 céntimos que suponen un 24,1% de diferencia en función del súper en el que se compre, un ahorro que seguro viene bien a los bolsillos.

Si uno se fija en el formato lata, en los aceites jiennenses no se da diferencia alguna, puesto que no se venden en más de un súper. En el estudio de Facua aparecen las marcas Sierra Mágina, el picual tiene un precio de 7,35 euros el litro en Carrefour, Oleocazorla, que se vende a 6,99 en Alcampo; y el Sierra de Segura, que también se vende en Carrefour a 6,45 euros.

GARRAFAS. En cuanto a los cinco litros de capacidad, en envases de plástico, la mayor diferencia de precios —del 81,1%— se da en la marca Hojiblanca. En Carrefour la garrafa se vende a 24,95 euros, en Alcampo a 13,78 —casi 10 menos— y en Hipercor a 24,69 euros. Casi que a alguien que resida en Jaén capital le sale a cuenta hacer las compras en Linares, aunque si lo que consumen es Carbonell, la cosa cambia bastante, pues se vende a 20,95 en Alcampo, a 12,65 en Carrefour y a casi 14 euros en Hipercor. El estudio cuantifica, en este caso, un 65,6% de diferencia.

En total, si se contabilizan todas las marcas que se comercializan en los distintos supermercados, las diferencias de precio, de media, son superiores al 100% —cabe hacer hincapié en que el estudio de Facua analiza treinta marcas—.

El aceite oliva virgen —hasta ahora solo se había hablado del extra— presenta diferencias del 116,2% en su venta al público en botellas de plástico de un litro de capacidad. De media, entre todas las marcas, en Carrefour se pagan 3,20 euros, en Alcampo unos 4,10, en Hipercor 3,70, en Mercadona 3,15 y en Eroski 3,51. A la hora de ir al súper, se debe pensar dónde.

Jaén