El PP ve “ilegal” la anulación de la concesión a Castillo

Márquez afirma que los pleitos pueden durar años antes de una resolución

21 sep 2019 / 11:05 H.

No veo lo de la nulidad del contrato, es más, va contra la ley”. Así de tajante se mostró Javier Márquez, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, respecto a la anulación de la concesión de los autobuses urbanos a Castillo tal y como lo ha planteado el actual Gobierno local. De esta forma, augura un pleito judicial “muy largo”, incluso que podría superar, según sus estimaciones, más de ocho años. “Pasan dos legislaturas y ahí seguirá igual Castillo”, apuntó Márquez.

Márquez afirmó tener “dudas” sobre lo planteado por el Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos sustentándose en un informe que el portavoz popular calificó de “muy flojo”. “Entiendo que el servicio probablemente tenga que mejorar y que se tienen que hacer acciones para ello en la ciudad de la Jaén”, señaló Márquez. Sin embargo, hizo hincapié en su opinión, acompañado en rueda de prensa por los representantes de los sindicatos jiennenses: Manuel Salazar (UGT), Francisco Cantero (CC OO) y Joaquín Álvarez (CSIF). “Lo de la nulidad, no lo veo y así se lo hemos dicho al equipo de Gobierno porque va en contra de la ley”, insistió el portavoz del PP.

Asimismo, Javier Márquez destacó que “son ya 14 años los que ha transcurrido desde la última prórroga”, por lo que en el caso de que hubiera estado mal adjudicada, por seguridad jurídica hay una limitación temporal y “ya no se puede revolver eso”.

“Va a ser una pérdida de un pleito del Ayuntamiento como un camión”, indicó el portavoz, y reiteró su convencimiento de que el Consistorio “lo va a perder” porque hay “mucha” jurisprudencia al respecto y 14 años desde la última prórroga son muchos para ahora buscar la nulidad.

Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Mercedes Gámez, reprochó al PP y a su responsable que se posicionaran “claramente frente a todos los jiennenses” con su crítica al proceso de declaración de nulidad del contrato de transporte urbano. Gámez recordó que el informe de los servicios técnicos municipales viene avalado por el análisis de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las continuas prórrogas del concierto con la empresa sin proceso de adjudicación de por medio, la última de ellas por 25 años mediante decreto del Alcalde en 2005. Destacó que lo flojo “no son los informes de los técnicos como dice Márquez, sino la actitud que ha mantenido como alcalde en estos años frente al hartazgo de la gente”.

Los trenes como coste de explotación

Javier Márquez se mantuvo firme en que el futuro convenio entre Junta y Consistorio para la puesta en marcha del tranvía debe contemplar los trenes como coste de explotación, a repartir en un 75 por ciento por la Administración autonómica y el 25 por ciento restante, la local. Márquez apuntó que “no tiene sentido” que un sistema que se va a gestionar mediante concesión administrativa y del que se hará cargo una empresa, “el Ayuntamiento le esté pagando el renting de los vagones”. Es por eso por lo que desde el grupo municipal se siguen manteniendo que el acuerdo con el Junta debe incluir el coste de las unidades.

Defensa de Onda Jaén con una moción

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén defenderá, a través de una moción que cuenta con el respaldo de UGT, CC OO y CSIF, el restablecimiento del servicio de la radio televisión municipal Onda Jaén, así como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. La moción se llevará al pleno ordinario del 27 de septiembre. Asimismo, se convoca una manifestación que se ha fijado para el 24 de octubre con salida desde la Plaza de los Perfumes y final en la Plaza de Santa María en favor de la televisión jiennense y sus trabajadores.