El PP lanzará propuestas para reducir la factura de la luz

El partido impulsará una campaña a pie de calle ante el “parche” del Gobierno central

27 sep 2021 / 17:39 H.
Ver comentarios

El PP de Jaén saldrá "a la calle" para trasladar a la ciudadanía las medidas que viene proponiendo el partido para reducir la factura de la luz ante su "escalada histórica" y el "parche" del Gobierno. Lo hará con la campaña #SánchezApagaYVete, en la que también prevé presentar mociones en los ayuntamientos "para exigir al PSOE que escuche las propuestas" y "deje a un lado sus intereses partidistas".

Así lo ha anunciado este lunes la secretaria general, Elena González, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente provincial del partido, Erik Domínguez, y el diputado nacional por el PP jiennense, Juan Diego Requena.

En su opinión, el Ejecutivo central no está haciendo "absolutamente nada" frente a esta "bofetada a dos manos a la sociedad española, que deja en evidencia su incompetencia supina". "Lo único que ha hecho el PSOE es un plan parche que no sirve de nada y que ha suscitado el rechazo de todos los sectores económicos, con medidas confiscatorias de dudosa legalidad, que provocan inseguridad jurídica y frenan la competitividad", ha dicho.

González ha añadido que el PP "lleva meses" proponiendo medidas que rebajarían la luz "más de un 20 por ciento de forma permanente" y son, precisamente, las que quieren trasladar a la ciudadanía con la citada campaña.

Requena ha incidido en que las medidas del Gobierno "no corrigen estructuralmente el problema de la luz" y, además, "están agravando la situación a sectores que parece no gustarles al PSOE con ataques directos al transporte por carretera, la agricultura, la industria agroalimentaria, a la navegación, o el turismo ya que los paquetes legislativos como el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico o el Real Decreto Legislativo 17/2021, van directamente contra estos sectores".

Al hilo, ha defendido el paquete planteado por su partido Popular con medidas como la supresión definitiva del Impuesto sobre la generación eléctrica, "el conocido como el siete por ciento que supone anualmente entre 1.300 y 1.600 millones de euros"; la rebaja permanente del IVA del 21 al diez por ciento.

Recoge, igualmente, pasar a los PGE tanto la amortización de la deuda, que anualmente son unos 2.700 millones, y los sobrecostes no peninsulares que suponen unos 750 millones. También se recoge utilizar los sobre ingresos de CO2 en su totalidad para retribuir al sistema eléctrico, lo que serían entre 2.000 y 3.000 millones. Junto a ello, ha considerado, "vital volver a un sistema tarifario anterior al del 1 de junio de 2021", con los tramos horarios.

FONDO

El diputado ha rechazado, además, el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, para "financiar el pasado" y que, a su juicio, va contra la España rural, contra la agricultura, contra el transporte por carretera, contra las familias".

"Se castiga a aquel que no tiene la opción de electrificarse, porque el Partido Popular está a favor de la descarbonización pero con inteligencia porque hay sectores donde es imposible y no pueden ser penalizados por esto pagando 7,5 céntimos más por litro, después de acumular subidas históricas en los carburantes", ha dicho.

Al hilo, ha afirmado que ese fondo "castiga" a dos importantes sectores en la provincia de Jaén, a la agricultura y al transporte por carretera. "El 66 por ciento de los vehículos que circulan por la provincia de Jaén son de gasoil vinculados a la agricultura y al transporte por carretera por nuestro nudo logístico", ha agregado el diputado.

De su lado, el presidente provincial del PP de Jaén ha lamentado que el Gobierno "ataque constantemente a los autónomos, que están sufriendo constantemente las subidas de impuestos, la subida de la luz, la ausencia de ayudas por la covid, los intereses por los aplazamientos de pagos, la incertidumbre de los Ertes, etcétera".

Jaén