El PP de Jaén denuncia el “deterioro” del monumento dedicado a la Guardia Civil

Elena Araque recuerda que hace apenas un año de la restauración acometida durante la etapa de los populares en el Gobierno local

11 sep 2025 / 17:06 H.
Ver comentarios

El Grupo Municipal Popular ha denunciado el “estado de deterioro” que presenta el monumento dedicado a la Guardia Civil en la Avenida de Andalucía, apenas un año después de la restauración acometida durante la etapa de Gobierno del Partido Popular en septiembre de 2024. Las letras del monolito se encuentran desprendidas, la superficie acumula suciedad y no existe un plan de mantenimiento que garantice su conservación.

La concejal popular Elena Araque ha lamentado que un espacio de gran valor simbólico “se haya convertido en ejemplo de la desidia del Gobierno de Julio Millán”. Ha recordado que en 2024, bajo la gestión del PP, se llevó a cabo una restauración artesanal con la participación del maestro picapedrero municipal, que reparó los escudos dañados y devolvió la dignidad al conjunto tras años de abandono. Aquella intervención no solo supuso la recuperación del monumento, sino que vino acompañada de la adecuación integral de la Plaza de los Perfumes y de la restauración del monolito dedicado a la Policía Nacional, en un acto muy emotivo en el que estuvieron presentes altos cargos del cuerpo que agradecieron públicamente la puesta en valor de su espacio.

Araque ha explicado que la intervención en la Avenida de Andalucía fue mucho más allá de la restauración de la piedra. El PP impulsó el “cambio completo de la iluminación de la rotonda, que llevaba años a oscuras, de la mano de la concesionaria Indra, responsable del alumbrado público”. También se “arreglaron los jardines y se diseñó un nuevo escudo de la Guardia Civil”, dentro de una hoja de ruta seria y eficaz para dignificar los espacios dedicados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En esa misma línea, el Grupo Popular dejó abiertas las puertas a dedicar en el futuro un monolito a la Policía Local, el único cuerpo que aún no cuenta con un reconocimiento similar en la ciudad, a pesar de la gran labor que desarrolla con la ciudadanía jiennense.

La concejal ha recalcado que lo que se hizo durante el mandato popular fue una apuesta clara por recuperar y mantener en buen estado los monumentos que rinden homenaje a los cuerpos de seguridad, mientras que el actual Gobierno socialista ha demostrado que es incapaz de sostener en el tiempo esas mejoras. “Mantener lo que ya se arregló es una obligación básica de cualquier administración”, ha subrayado Araque, quien considera que la falta de seguimiento evidencia que Julio Millán “vive de la propaganda, pero es incapaz de gestionar lo más elemental”.

Desde el Grupo Popular se ha recordado que Julio Millán suma ya cinco años al frente del Ayuntamiento, “tiempo más que suficiente para demostrar que su política se basa en anuncios vacíos mientras la ciudad se deteriora”. “El monumento a la Guardia Civil debe ser un símbolo de respeto, no de abandono. Este es un ejemplo más de la incapacidad de gestión de este equipo de Gobierno, que no solo no genera nuevos proyectos, sino que encima no es capaz de mantener adecuadamente el patrimonio jiennense”, ha concluido Araque.

Jaén
set (1 = 1)