El PP afirma que las cifras de la deuda “no se ajustan a la realidad”

Manuel Bonilla acusa a la “inexperiencia” de la concejal de Hacienda

    11 oct 2019 / 11:01 H.

    El último dato que ofreció el Ayuntamiento respecto a la deuda municipal, que lo situaba en torno a los 632 millones de euros, según el PP, no es correcto. El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, atribuyó a la “inexperiencia” de la concejal de Economía y Hacienda, María Orozco, el “dato incorrecto”, cuando debería haber esperado a la liquidación para ofrecer el dato exacto. Es más, tal como indicó Bonilla, las cifras “no se ajustan a la realidad” y lo sitúa en unos 570 millones de euros. “Una barbaridad”, según Bonilla, pero que “se alejan” de los 632 millones de euros que ofreció Orozco.

    Bonilla admitió que la situación actual de la Administración local es “mala”, pero nada tiene que ver con la que se encontraron cuando llegaron como equipo de Gobierno en 2011, constató Bonilla, por aquel entonces concejal de Hacienda del Partido Popular. Una época en la que, según recordó, la deuda con proveedores se situaba en 313 millones de euros y el periodo de pago medio estaba en 1.045 días. Actualmente, el pago a proveedores es de 565 días. “En ocho años el PP bajó el periodo medio de 480 días, una media anual de 60 días”, apuntó el concejal del Partido Popular.

    Respecto a la situación de los trabajadores, no se mostró convencido con que en los próximos cuatro años se prevea la jubilación de 300 personas, una cifra aportada por Orozco. Bonilla afirmó que, en todo caso, serían 160 la jubilaciones, y pide al equipo de Gobierno que explique cómo se alcanzará ese número y el funcionamiento del Ayuntamiento con la falta de esa cantidad de empleados.

    Bonilla también rechazó la subida del IBI e incidió en que no es cierto que así se haya ordenado desde el Ministerio de Hacienda ya que lo que único que se apuntó desde el Gobierno de España al Ayuntamiento fue dar unas sugerencias, pero en ningún caso “exigió” la subida del Impuesto de los Bienes Inmuebles.