El PP afirma que la provincia “deja de ser la gran olvidada”

Los presupuestos contemplan 155 millones de euros para el mar de olivos

15 oct 2019 / 11:16 H.

La provincia de Jaén deja de ser la gran olvidada. O eso es lo que defiende el Partido Popular tras valorar los presupuestos de la Junta para 2020. En ellos se contemplan 155 millones de euros para el mar de olivos, que lidera la inversión por habitante, con 242,99 euros por jiennense. El secretario general, Francisco Palacios, y el coordinador general del partido, Miguel Contreras, abordaron cómo afectará la inversión de las cuentas autonómicas presentadas el pasado viernes.

Los principales proyectos que aparecen entre las cifras de la Junta de Andalucía está el Conservatorio Superior de Música de Jaén, cuyas obras comenzarán a principios del próximo año; la Ciudad Sanitaria, para la que se incluyen 1,7 millones para elaborar su anteproyecto, además de la suma de casi 67.000 euros para reformar el Hospital de Jaén y remodelar el área de rehabilitación y farmacia del Neurotraumatológico. Los presupuestos también incluyen una partida para la Ciudad de la Justicia de 1,1 millones de euros, en el que se estudiará la inclusión del museo con los restos arqueológicos de Marroquíes Bajos.

De esta forma, Palacios hizo hincapié en “el compromiso” con las infraestructuras para “acabar con el aislamiento por carretera y ferroviario al que siempre ha sometido el Partido Socialista”. Por ello, desglosó el apartado de inversión en infraestructura, con 5,2 millones para continuar las obras del ramal ferroviario Linares-Vadollano; 906.000 euros para conectar la Autovía del Olivar con la A-32 en Baeza y partidas para los estudios de viabilidad de la A-311 y la A-306, un proyecto “tan demandado en los últimos meses pero que siempre ha sido bandera del PP”, destacó Palacios. Asimismo, los presupuestos destinarán casi diez millones de euros para la conservación de carreteras en la provincia. Palacios aprovechó la ocasión para destacar el acuerdo logrado entre las administraciones para sacar adelante el proyecto del tranvía en la capital, que también tiene su reflejo en los presupuestos andaluces, algo conseguido “en solo nueve meses”.

El Museo Íbero, la Villa romana de Bruñel, la puesta en marcha de estaciones depuradoras de aguas residuales o el impuso a la FP, según Palacios, “son otras de las muchas inversiones” que el Ejecutivo autonómico hará en la provincia con las cuentas para 2020. Sin olvidar los 22,5 millones para la modernización de las explotaciones agrarias.

“No se construirá ni un kilómetro de autovía”

El PSOE tachó de “escandaloso incumplimiento electoral de PP y Ciudadano” el que la Junta de Andalucía haya apuntado que “no hay ninguna garantía de que vaya a construir las prometidas autovías de Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar”. “Los presupuestos andaluces de 2020 vienen a confirmar que en esta legislatura PP y Ciudadanos no van a construir ni un solo kilómetro de autovía en la provincia de Jaén”, sentenció Felipe López. El parlamentario advirtió que el PP “está mintiendo”, porque “aquí han hablado durante años de conversión en autovía”. De hecho, le aconseja al delegado “que se lea su propio programa electoral, donde el PP promete construir las autovías A-306 Torredonjimeno-El Carpio y la A-311 Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, de manera absolutamente literal”. Además, apuntó que hay “un compromiso expreso” arrancado a la consejera de Fomento por los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de ambos ejes, por lo que concluyó que Juan Manuel Moreno “está mareando la perdiz, intentando engañar a la gente, en un juego de trileros donde unos días dicen que van a construir autovías, otros días dicen que van a volver a repetir los estudios informativos y otros acaban confesando que igual solamente amplían las calzadas”. López ha reiterado que los presupuestos de PP y Ciudadanos “son letales para a Jaén”