El PP advierte de una subida del IBI del 11%
Manuel Bonilla remarca “la opacidad, falta de información y de transparencia” que rodea el primer pleno económico

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento advirtió de que el plan de ajuste para la adhesión a los fondos de ordenación estatales que se verá en el pleno extraordinario de hoy conlleva una subida generalizada de los impuestos. Manuel Bonilla remarcó “la opacidad, la falta de transparencia y de información” que rodea esta primera sesión “económica” del mandato municipal, puesto que, afirmó, el Gobierno local no ha explicado “en qué consiste esta nueva subida de impuestos a través del IBI y la eliminación de la bonificación por domiciliación de impuestos”.
“No ha habido junta de portavoces, no conocemos las sentencias que se van a pagar con cargo al fondo de ordenación, no hay informe de intervención. Básicamente, tenemos la convocatoria del pleno”, dijo. También añadió que el plan de ajuste en el Ayuntamiento para la adhesión a los fondos de ordenación estatales se reduce a “una subida voluntaria de los impuestos”. “Empieza por un 8,33 por ciento en el IBI, que junto con la retirada de la bonificación del 2,5 por ciento por domiciliación del recibo supondrá un aumento del impuesto de casi el 11 por ciento para los vecinos, y de un 2,5 por ciento en el resto de impuestos locales domiciliados”.
Por su parte, la concejal de Hacienda en el Ayuntamiento, María Orozco, defendió que la subida del IBI será de un 0,05 por ciento, y apuntó a que la Administración local acometerá “con absoluta responsabilidad” el pago de deuda por sentencias judiciales correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019 con cargo a 26 millones de euros procedentes de fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda.