El plus de lo internacional

Los universitarios extranjeros inyectan unos 3,5 millones de euros a la provincia

21 sep 2016 / 10:18 H.

La implicación directa de la internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA) con la provincia supone una inyección de unos 3,5 millones de euros. Ante la dificultad de ver turistas extranjeros por las calles de Jaén y Linares cualquier día del año, la presencia en la institución académica de más de 1.000 estudiantes extranjeros y 100 miembros del Personal Docente e Investigador o PAS foráneos permite nutrir de este colectivo a la provincia, con el consiguiente impacto económico. Mientras, la UJA obtuvo, durante el pasado curso, fondos acumulados de entidades públicas y privadas que financian programas internacionales de movilidad cercanos a los 2,5 millones de euros que, de manera directa o indirecta, también recalan en la sociedad jiennense. Ingresos que supondrían una cifra de alrededor de 6 millones de euros. Con el afán de que los jiennenses conozcan y se sensibilicen sobre el impacto real —económico y humano— que la internacionalización de la UJA tiene en la sociedad, la institución universitaria presenta la campaña “Generación UJA Internacional”. La iniciativa destaca el carácter abierto al mundo, acogedor, integrador y dinámico de la Universidad.

En este sentido, el rector, Juan Gómez, aseguró en la presentación de la campaña que la internacionalización se consolida como un pilar básico de la Universidad. “Va más allá de la movilidad y del intercambio de estudiantes y tiene implicaciones en prácticamente todas las facetas de la vida universitaria”, subrayó el rector.

Respecto a la movilidad de alumnado de la UJA, tanto entrante como saliente, es cada vez más diversificada e incluye a 55 países. Asimismo, este curso destaca el incremento en un 25% del número de alumnado saliente, que supone 650 estudiantes. Respecto al entrante, está previsto que se incorporen otros 650 discentes de intercambio académico. “Queremos aumentar en cantidad y en calidad. Prueba de ello es que evaluaciones externas de satisfacción del alumnado internacional nos colocan entre las ocho universidades españolas con mejor puntuación en 2016, otorgándonos una calificación de Excellent (9,4)”, dijo Gómez.

La UJA organizará, como novedad para este curso, iniciativas de especialización para estudiantes de Grado y Posgrado extranjeros en diversos ámbitos del conocimiento. “Se pretende acercar, de manera efectiva, su esencia al núcleo de la sociedad jiennense, haciendo posible que la comunidad universitaria y la sociedad se beneficien del contacto internacional. Algo que puede realizarse sin salir de nuestras fronteras, con políticas de internacionalización en casa y de atracción de alumnado extranjero”, dijo Gómez.

campaña divulgativa a la sociedad

El protagonismo de la campaña lo tiene el alumnado internacional universitario. Bajo el eslogan “Generación UJA Internacional”, se destacan los valores de comunidad, integración y vitalidad que llevan a los estudiantes a escoger la UJA como destino. La intención es que esta generación se sumerja en los valores de la internacionalización y aprenda habilidades que serán esenciales en su devenir profesional y personal.