El Ministerio de Transportes impulsa la A-32 licitando dos tramos

Son los de Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y el Beas de Segura-Arroyo del Ojanco

17 jun 2022 / 08:38 H.
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Bases para dar un paso fundamental en las comunicaciones y la vertebración de la provincia de Jaén. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanza en la construcción de la autovía A-32 al poner en marcha la licitación de dos contratos que permitirán la redacción de los proyectos de trazado y construcción de los tramos. Se trata, en concreto, del Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y el Beas de Segura-Arroyo del Ojanco. De esta forma, el trazado se expandirá por Las Villas y llegará, al fin, hasta la comarca de la Sierra de Segura.

Según indican fuentes ministeriales, las licitaciones se publicarán próximamente en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El tramo entre municipios villanovense y beatense tiene una longitud aproximada de doce kilómetros y medio, mientras que el otro constará de alrededor de ocho. En el primer caso, el objetivo del proyecto es evitar el tránsito por el sinuoso trazado de la N-322 entre el punto kilométrico 193,500 y el 209. Por lo que atañe a la obra entre Beas y Arroyo se suprimirá la actual obligación de pasar por la travesía arroyense. Una vez ejecutadas estas obras, la autovía se quedará a unos cuarenta kilómetros del límite con Albacete.

La extensión de la A-32 por las mencionadas zonas supondría un paso fundamental para las comunicaciones y las economía de la provincia y, en particular, de las comarcas de La Loma, Las Villas y la Sierra de Segura. En este sentido, reduciría de forma drástica el tiempo que emplean los automovilistas que acceden a la provincia jiennense desde el Levante. Supondría un verdadero pórtico para los turistas que acuden al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.

Desde hace años, la autovía entre Linares y Albacete es caballo de batalla entre el PSOE y el PP, a lo que se une la presencia de una plataforma que lucha para acelerar la ejecución. En función de quien gobierne, socialistas y populares se echan en cara la lentitud con que avanzan las obras y los trámites burocráticos o los avances que suponen la progresiva apertura o construcción de tramos. Actualmente es posible cubrir por calzada de alta velocidad el trayecto entre Bailén y las inmediaciones de Torreperogil, una de las puertas hacia Cazorla. Sin embargo, el tránsito por la zona de Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo está marcado por las molestas obras, que enlentecen la circulación y la hacen más peligrosa.

En paralelo a los paulatinos avances, desde Albacete surgen un movimiento para que comiencen a ser una realidad las labores en esta provincia de Castilla-La Mancha. Los populares han protagonizados contactos institucionales y con colectivos para alentar la demanda de esta infraestructura básica para las comunicaciones del sur de España.

Jaén