El mercado chino abre una ventana de oportunidades para Jaén

El embajador del país asiático en España, Yao Jing, subraya la “buena reputación” del aceite de oliva español

15 dic 2025 / 16:07 H.
Ver comentarios

El embajador de China en España, Yao Jing, ha abierto esta mañana una vía directa de oportunidades empresariales entre la provincia de Jaén y el mercado chino durante su visita institucional a la Diputación Provincial, donde ha firmado en el libro de honor. La agenda del diplomático chino ha incluido una reunión de trabajo con empresas del ámbito agroalimentario, industrial, de las energías renovables y de la construcción, un foro que se ha organizado de la mano de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y que ha servido para explorar vías de cooperación económica, tecnológica y comercial entre ambos territorios.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha agradecido al embajador que aceptara la invitación para conocer Jaén y ha subrayado que la provincia “ha incrementado de forma exponencial sus exportaciones en los últimos años, con especial protagonismo del sector agroalimentario”. En este contexto, señala que China “se ha consolidado como una gran oportunidad”, algo que, según ha remarcado, “ya confirman las empresas jiennenses que exportan al país asiático, especialmente las vinculadas al aceite de oliva”. Reyes ha explicado que la visita responde a la estrategia de acercamiento de la Embajada de China a las provincias españolas, una iniciativa que “permite estrechar lazos y dar a conocer el territorio, tanto desde el punto de vista económico como social y cultural”. En ese marco, ha insistido en la calidad del aceite de oliva jiennense, un producto que, según ha recordado, el embajador ya conoce y valora, y que encuentra un mercado cada vez más interesado en la excelencia y la trazabilidad.

El presidente de la Diputación ha aprovechado la ocasión para agradecer la implantación en la provincia de empresas chinas como Desay, así como la llegada de Coronet, “vinculada al desarrollo del Cetedex”, ambas en Linares. Además, ha defendido que Jaén “reúne condiciones para atraer nuevas inversiones, puesto que, junto a su liderazgo mundial en producción de aceite de oliva, cuenta con un sector industrial que aporta a la economía provincial un peso similar al del olivar y que genera incluso más empleo”. En ese sentido, ha afirmado que China “representa una oportunidad clara para Jaén y que los productos elaborados en la provincia también han supuesto una oportunidad para el pueblo chino”.

Por su parte, el embajador Yao Jing ha expresado el honor que supone la invitación recibida y ha reconocido que esta es su primera visita a Jaén, donde ha quedado impresionado por la extensión del mar de olivos. El diplomático ha recordado un refrán chino que defiende “la importancia de ver con los propios ojos frente a escuchar referencias”, una idea que ha vinculado a su experiencia en la provincia. Yao Jing ha destacado que las autoridades jiennenses le han presentado el aceite de oliva como uno de los “pilares de la economía provincial”, al tiempo que le han trasladado la “relevancia” de su base industrial. En ese contexto, ha afirmado que las relaciones bilaterales entre China y España “mantienen un buen impulso, especialmente en el ámbito económico y comercial”, y ha asegurado que el mercado chino “permanece totalmente abierto a los productos españoles, mientras que el Gobierno de España muestra interés por las inversiones procedentes de China”.

El embajador ha defendido que Jaén y el mercado chino “demuestran una gran complementariedad”, al considerar que productos de calidad como el aceite de oliva jiennense “despiertan un notable interés entre los consumidores chinos”. Asimismo, ha señalado que las empresas manufactureras de la provincia “resultan bienvenidas para cooperaciones con firmas chinas”, tanto en materia tecnológica como en inversiones conjuntas.

A preguntas de los periodistas, Yao Jing ha subrayado la “singularidad” y la “buena reputación” del aceite de oliva español en China y ha recomendado a los exportadores que “refuercen el relato asociado al producto”. En concreto, ha animado a narrar la historia del olivar, su contribución a la lucha contra el cambio climático, su papel en el desarrollo verde y su integración en la cultura jiennense, convencido de que “una buena narrativa incrementará el interés del consumidor chino”. Sobre el contexto internacional y la política proteccionista de Estados Unidos, el embajador ha reiterado “la oposición de China al uso de los impuestos como armas políticas” y ha defendido el libre comercio en un mundo globalizado. En este sentido, ha expresado el deseo de que China, Estados Unidos y la Unión Europea “puedan defender conjuntamente las normas del comercio internacional”, al tiempo que ha asegurado que las relaciones comerciales normales con España y otros países europeos “no se ven afectadas”.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha valorado la visita como una oportunidad fantástica para continuar el trabajo con China desde los ámbitos empresarial, social y cultural. Millán ha recordado que el Ayuntamiento ya impulsó iniciativas previas, como visitas institucionales y hermanamientos, y avanza que se ha mantenido la intención de fortalecer estos lazos, incluso a través del deporte, la Universidad de Jaén y futuras iniciativas empresariales. En este contexto, ha mostrado su deseo de que puedan materializarse nuevas visitas a China en 2026. Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, ha destacado la diversidad del tejido productivo provincial más allá del aceite de oliva. González ha subrayado el peso de sectores como la manufactura, el metalmecánico, el plástico o la madera, algunos de los cuales han superado incluso al olivar en aportación al Producto Interior Bruto (PIB) provincial. El responsable empresarial ha mostrado la satisfacción de la CEJ por esta misión comercial y ha valorado la oportunidad de que la Embajada de China conozca de primera mano la realidad económica de Jaén con el objetivo de “potenciar los lazos de colaboración entre China, España y la provincia jiennense”.

Jaén
set (2 = 2)