El mejor amigo para el hombre es también el más abandonado

Las asociaciones jiennenses no dan abasto para dar refugio a animales

02 may 2022 / 09:08 H.
Ver comentarios

Dicen que el mejor amigo del hombre son los perros que, en general, los animales domésticos lo son para las personas, pero, al contrario parece que no es del todo así. Año tras año, los datos lo reflejan y demuestran que son muchos los animales que quedan abandonados y sin tener un hogar. Son múltiples las razones para ello, pero lo certero es que, como señalan las protectoras de animales, la razón principal para el abandono es que en muchas ocasiones, uno no es consciente de lo que acarrea o significa tener un animal de compañía en casa y que, a la hora de la verdad, muchas personas se arrepienten ya sea por problemas financieros, sociales o por la de tiempo y coste que les lleva tenerlos cuidados. Es esa la razón principal por la que desde las diferentes asociaciones siempre se hace hincapié en lo importante que es dar a entender que los perros o gatos no son regalos, no son cosas de las que uno puede desprenderse en el momento en el que causen un problema o sea incompatible vivir con ellos. Sin embargo, esas campañas de promoción y concienciación tampoco resultan efectivas porque, señalan, tampoco son excesivamente fuertes.

En lo que respecta a la provincia, el Registro Andaluz de Identificación Animal apunta que la provincia cuenta con 247.858 animales, de los cuales el 97,2% son perros y, de hecho, el censo de natalidad apunta a que por cada recién nacido salen dos cachorros. Este último dato refleja que son muchas las familias o personas que viven solas que deciden tener una mascota para no vivir tan solas. Y, tal y como señalan psicólogos, asociaciones de animales de la provincia y incluso veterinarios, esto es algo muy positivo porque los animales ayudan a combatir esta soledad y, en ocasiones, la tristeza, el problema es que en muchos casos esto se hace para suplir una falta sin pensar en si, por tiempo, trabajo y posibilidades de vida pueden hacerse cargo de estas mascotas. Es entonces cuando llegan los problemas y los abandonos.

Desde las diferentes asociaciones y plataformas de ayuda de animales jiennenses señalan lo mismo: no dan abasto a lo largo del año y, en muchas ocasiones, ni siquiera cuentan con los lugares adecuados para cuidar de tantos animales como deberían de hacerse cargo en base a como está la situación. Además, según los datos aportados por el Registro Andaluz de Identificación Animal, la provincia, al igual que la mayoría de Andalucía, cuentan con una mayoría de animales domésticos que son perros, en un porcentaje mucho menor ya vienen los gatos y, tras ellos parecen otros animales más exóticos o diferentes entre los que hay hurones, peces, reptiles o pájaros. La gran diferencia es que, en estos últimos apartados, el nivel de abandono es mucho menor en general. Bien es cierto que, de por si, al ser datos más bajos es más complicados que estos animales tengan un mayor abandono, pero, por porcentaje en cuanto a los que hay, los datos son mucho más bajos y, la razón de ellos según señalan veterinarios de la provincia está en que este tipo de animales es mucho más fácil de cuidar y de un coste mucho menor, lo que posibilita que no sean abandonados con tanta facilidad.

Y es que, otro dato a tener en cuenta es que tener un perro en España conlleva un desembolso económico medio de 1.250 euros al año, o lo que es lo mismo, 105 euros mensuales, según el estudio “Mi Mascota en cifras” de la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Entre los gastos se encuentra la comida, los juguetes, así como las visitas a los veterinarios para los temas de vacunas o de peluquería que, de forma normal, tienen todos los animales y en su mayoría los perros y los gatos, los datos crecen todavía más si uno se centra en aquellos que, lamentablemente, cuentan con alguna sintomatología o problema que obligue a hacer un refuerzo en los gastos de este animal de compañía y que, en muchas ocasiones, hacen un desajuste en la vida de sus dueños.

A su vez, actualmente, las camadas de gatos también preocupan en la provincia y, en concreto, en la capital jiennense, y por ello el Ayuntamiento anunció recientemente que destinará 15.000 euros para el plan CER (Captura, Esterilización y Retorno a su colonia) y en el que trabajo la asociación el Gato Jiennense que, señala, que todavía queda mucho trabajo por hacer para estabilizar las diferentes colonias de la capital y lograr esterilizar a los gatos para que no se propaguen de forma descontrolada. Sea como fuere, asociaciones como Abyda, Huella de Jaén o la propia El Gato jiennense trabajan y reciben ayuda de voluntarios para ayudar a estos pequeños de cuatro patas.

Jaén