El libro de cabecera de los enfermos de fibromialgia

La presidenta de Afixa presenta una guía multidisciplinar destinada a pacientes, profesionales y voluntarios

12 may 2016 / 13:30 H.

Una mujer de espaldas, sola, atrapada en una botella. Así ilustra la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (Afixa), Maribel Garrido, la portada de la “Guía multidisciplinar de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple”. Un manual, editado con la colaboración de la Diputación, en el que la autora, Garrido, recorre las tres enfermedades, con el análisis de los síntomas, los tratamientos y otros aspectos de interés. “Elegí esta imagen porque, para mí, representa a las afectadas, que son, principalmente, mujeres que viven de espaldas al mundo, aisladas y dentro de una botella, que es la enfermedad”, explicó ante un numeroso público que abarrotó el Aula de Cultura del Palacio provincial.

“Se trata de un documento que cubre una necesidad fundamental de información y difusión sobre estas enfermedades, además de constituir una herramienta de gran utilidad para personas interesadas en la materia”, destacó Reyes, en la presentación, sobre este documento destinado a personas afectadas, profesionales sanitarios y, específicamente, a los voluntarios de la organización. Asimismo, Reyes subrayó la importancia del voluntariado y el tejido asociativo de la provincia.

La presidenta de Fejidif, Pilar Martínez, señaló la sencillez del lenguaje: “Maribel ha volcado sus conocimientos personales. No creo que haya una segunda parte porque no se ha guardado ningún secreto”, manifestó Martínez. La delegada de Salud, Teresa Vega, incidió en que el manual contribuye a la ciencia y a la mejora y el bienestar de las personas que padecen esta enfermedad. “Afecta, mayoritariamente, a las mujeres, de ahí que también sea un poco invisible”, añadió Vega.