El II Plan Estratégico amplía su horizonte al próximo 2023

Los puntos del día que se debaten son la dilatación del plazo y crear una comisión para luchar en contra de la despoblación

19 dic 2019 / 11:36 H.
Ver comentarios

FRAN MIRANDA

La ampliación del horizonte del II Plan Estratégico, la creación de una comisión para luchar contra la despoblación o algunos temas sobre la Intervención Territorial Integrada (ITI) —que motiva también la dilatación de dicho horizonte—. Estos son solo tres de los asuntos que se trataron en la reunión de los patronos de la Fundación “Estrategias”, donde su presidente —también el de la Diputación—, Francisco Reyes, destacó: “De acuerdo con la prórroga que la propia Unión Europea establece al marco comunitario, vamos a ampliar el periodo del plan hasta el año 2023”.

De hecho, durante el encuentro se puso de manifiesto también el inicio de la redacción del III Plan Estratégico, que será a principios de 2022.

Otros de los puntos del orden del día que se trataron en este encuentro fue la aprobación de la alineación del II Plan con la Agenda de 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Reyes incidió especialmente en este punto y, de hecho, dijo: “ Jaén ha sido la primera provincia que realizó el ejercicio de definir los indicadores que deben de medir si se alcanzan o no los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”.

En esta misma línea, hizo especial hincapié en la “importancia” de alinear el II Plan con los ODS y afirmó: “No solo es bueno para nuestro territorio, sino, a fin de cuentas, para el planeta”.

En la reunión de la Fundación “Estrategias” se realizó, además, una labor de análisis de los 62 proyectos estructurantes del II Plan, así como de las más de 300 intervenciones estratégicas que se recogen en los mismos. ¿La razón? Hay un objetivo claro, que no es otro que el de identificar de qué modo contribuirán a la consecución de los ODS y a sus metas, en la medida en que los proyectos se implementen.

PROYECTOS. Desde la Diputación Provincial se impulsarán un total de 49 proyectos durante el año 2020, mientras que, por su parte, la Junta de Andalucía se autocorona como la “mayor impulsora” del Plan Estratégico de la Provincia de Jaén. Asimismo, la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, resalta que la Administración autonómica se convierte en la “principal impulsora” con la implicación en un total de 53 iniciativas. En la reunión, Lozano argumentó que la Junta impulsará 47 proyectos del plan.

En otro orden de cosas, en la sesión se acordó poner en marcha, el año que viene, otras 62 iniciativas que se recogen en el II Plan a través de la aprobación de la Carta de Compromisos.

La Universidad de Jaén es otra de las patas de la mesa e impulsará 29 proyectos, que se suman a los de la Junta y la Diputación, y que versan sobre urbanismo, políticas de ciudad, la apuesta por la formación y el desarrollo de empresas o la transformación digital y el consumo de energías renovables dentro de los campus de Jaén. En este mismo sentido, el Gobierno central también impulsará algunas mejoras —16 en concreto—, así como los ayuntamientos de Jaén y Linares, que se comprometieron a poner en marcha 32 y 31 proyectos respectivamente.

Jaén