El Hospital estudió el caso del usuario que pedía dietas

Las Observaciones de Enfermería reflejaban que la paciente tenia varios hijos y se turnaban para cuidarla, por lo que no era susceptible de recibirlas

08 dic 2019 / 11:18 H.
Ver comentarios

Ante la denuncia de un usuario del Hospital Universitario de Jaén que lamentaba que, mientras acompañaba a su madre enferma durante su ingreso en el centro, no le dieran una bandeja de comida, el propio Hospital afirma a este periódico que estudiaron su caso. Sin embargo, tras analizarlo, se llegó a la conclusión de que este hombre no era susceptible de recibir las dietas porque en “las Observaciones de Enfermería estaba reflejado que la paciente tenia varios hijos y se turnaban para cuidarla”.

Así, desde explican que cuando un familiar solicita la dieta de acompañante en el Área de Hospitalización del Hospital Universitario de Jaén, se le pone en contacto con el Supervisor de la Unidad. Tras esto, dicho supervisor rellena un cuestionario, sacado del plan de atención a cuidadoras familiares en Andalucía, que contempla aspectos que van desde la tenencia de la tarjeta “+ cuidados”, si el paciente presenta deterioro funcional y/o deterioro cognitivo o es situación especial, o si el cuidador (en este caso) asume responsabilidad permanente, pasa más de 10 horas con el paciente (excluida la noche), recibe remuneración económica. Además de otras cuestiones como si el paciente necesita acompañamiento continuo o aislamiento estricto. Tras completar este sondeo, la puntuación es la que marca si el solicitante es susceptible de recibir dieta o no. En este caso, tal y como remarcan desde el Hospital, después de realizar el cuestionario protocolario, las Observaciones de Enfermería reflejaban que la paciente (la madre de Bartolomé Mateos, quien realizó dicha denuncia a través de este mismo periódico la semana pasada) tenia varios hijos y se turnaban para cuidarla y que esta no se encontraba en aislamiento, por lo que Mateos no era susceptible de recibir una bandeja de comida según lo establecido por normativa. Asimismo, desde el centro hospitalario aclaran que, en el caso de que la dieta se solicite por motivos económicos, la valoración la hace un trabajador social.

Jaén